Reactualizando la épica ancestral

Portada de Berserker Desencadenado.

El mundo ancestral contiene algo primigenio que nos sorprende y nos genera curiosidad. Tanto es así que son numerosas las obras que podemos encontrar sobre este mundo narrativo. Muchas veces ha sido denominado como “Espada y brujería”. Bueno, cada uno que lo llame como le parezca. Desde luego, en él se dan cita nombres como Conan El Bárbaro, Thor (aunque éste está un poco más suavizado), El Jabato, o historias como Crónicas de la Saga de Njál, Vikins o Northlanders.

Todas estas historias están enmarcadas en un pasado donde la lucha parece ser uno de los lenguajes universales, junto con la superchería y las emociones humanas. Las dificultades son tantas que solamente hay cabida para la épica más noble. En ella, como viene siendo tradicional, el héroe se conforma como tal en su propio sufrimiento. Un mundo que nos engulle en esa mítica primitiva que parece que nos atrapa.

Jeff Lemire, uno de los más prolíficos guionistas actuales, se ha unido con Mike Deodato y Frank Martin para crear una nueva historia con mimbres clásicos. Hablamos de Berserker. Desencadenado. Un historia publicada por Panini que originalmente vio la luz en la editorial Dark Horse. Una obra bien trabada y entretenida en la que se producen encuentros entre mundos diferentes. Este juego, tan manido, es el que le permite a Lemire reactualizar la clásica historia de un guerrero primitivo como parte del mundo actual.

Además, se entretejen juegos emocionales poco verosímiles entre dos personas que representan ambos mundos y que terminan conviviendo. Esta estrategia es la que permite generar un guiño cómico a la narración. La cual, por otro lado, es rápida e intensa. Además, la narración escrita utiliza acertadamente esta convergencia entre realidades para entablar diálogos imposibles o aclarar momentos cruciales de la historia.

Estamos antes un trabajo entretenido, sin profundidad, ni honduras psicológicas. Una narración escrita emocional, emocionante y épica. Una narración visual impresionante. Lo mejor de la obra. En ocasiones se utilizan dos estilos visuales, uno más dulce y otro más duro para acompañar mejor al guion. Del mismo modo que se utilizan dibujos amplios divididos, a modo de viñetas diferentes, que otorgan rapidez a la obra.

Una obra interesante y entretenida que será del gusto de todos los interesados por este mundo épico y primitivo.

 

Por Juan R. Coca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *