El selfi

Por Àngels S. Amorós

Pilar Serrano (texto) y Joaquín Camp (ilustraciones). El selfi. Barcelona: Editorial Takatuka, septiembre .32 pp. A partir de los años.

La estampida fue general.

-Venga, que ya se ha despejado el ambiente -dijo el castor, poniendo orden-.

Todos a sus puestos. Una, dos y…

El mundo digital nos empuja a pensar que la imagen es más importante que la acción y que todo lo que no queda registrado corre el peligro de desaparecer. Nada más lejos de la realidad porque disfrutar el momento presente y el recuerdo es mejor que capturarlo todo y luego compartirlo con otros que tal vez no conocemos. A través de una historia sencilla y de forma divertida se aborda uno de los problemas de la sociedad que se resuelve de forma bastante peculiar protagonizada por animales humanizados y acompañada con preciosas ilustraciones de Joquín Camp que capturan en el momento preciso todo tipo de situaciones,

Un día el castor decide hacerse un selfi, es decir una foto que se hace uno mismo sin otra compañía que el paisaje, para inmortalizar toda la belleza que va descubriendo a su paso durante una excursión en el bosque. Sin embargo, hacen acto de presencia un mapache, un ciervo e incluso una gran familia de conejos, entre otros, que también quieren salir en la foto. Eso complica mucho su objetivo porque al contrario que un selfi en una foto grupal surgen un sinfín de contratiempos que nadie se podía imaginar.

Lejos de perder la paciencia y enfadarse, el castor se siente dichoso ya que ha descubierto que en un selfi es más importante el fondo, el espacio y no quien está posando. Las fotos grupales son más divertidas porque estamos con amigos y eso no tiene precio.

Pilar Serrano Burgos (Madrid, 1977) es diplomada en Educación Primaria y especialista en Infantil. Trabaja como maestra en un colegio público, donde es responsable de la biblioteca infantil y disfruta cada día de la inmejorable compañía de sus alumnos, cargados de ideas y ocurrencias. Pilar dice que las historias aparecen solas, que simplemente hay que estar atenta, abrir bien los ojos y escuchar, porque cada día pasan cosas alucinantes susceptibles de ser escritas. Enamorada de su trabajo y apasionada de la literatura infantil, con siete años ganó su primer premio al mejor cuento de su clase. Comienza a publicar en abril de 2014, teniendo actualmente más de quince libros publicados. Nominada a los Premios EDUCA ABANCA.

Joaquín Camp (Buenos Aires, 1987) estudió Ilustración y Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde posteriormente daría clases de Ilustración en la cátedra Roldán. Ha trabajado para editoriales de Argentina, Arabia Saudita, Corea, Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España, así como para prensa escrita como el diario La Nación. Sus ilustraciones han sido expuestas en países como Argentina, México, España, Perú y Japón. Además de dibujar, le encanta cantar y tocar el Ukelele. Actualmente reside en Madrid. Su trabajo ha sido seleccionado para la muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia de Libro Infantil y Juvenil en el año 2019. Además, formó parte del Catálogo Iberoamericano en el año 2016, y en el año 2020 con mención honorífica. En 2020 ganó el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *