“La casa del poeta: Versos para quedarse a vivir”

Por Jesús Cárdenas. Si sigue importando leer en libro físico, se debería editar teniendo en cuenta el soporte. El objeto del libro no sólo forma parte del coleccionismo sino también del placer de leer teniendo el preciado objeto entre las manos. Del que hablamos es uno de esos libros con el que disfrutarán los lectores. La belleza y el disfrute de la lectura sigue ocurriendo cuando uno se encuentra con La casa del poeta, una obra tratada con mimo por sus editores Carmen Berasategui (Mara Carver) y Gonzalo Escarpa. Este ejemplar de Trampa ediciones (2021, Barcelona) cuida con mimo cualquier detalle, nada queda al azar. Desde su altura (más alto que los de su especie), la cubierta, pasando por la impresión y la estructura del propio libro hasta llegar a la propia nómina de autores embellece cualquier espacio físico y espiritual.

La casa del poeta es una antología compuesta por más de cien poetas españoles, en concreto 111, que tienen como motivo el hogar. La selección parte de un proyecto que tuvieron Román Piña y Antonio Manilla en 2007, y se enriquece con una selección más actual y se amplia con la mirada de poetas visuales. No en vano es la casa una prolongación del poeta, una clara señal de identidad al que regresar, una extensión interior e interiorizada, pues siempre llevamos nuestras casas a cuestas aun que nos encontremos lejos de ella.

Al encuentro concurren distintas generaciones, voces consagradas conviven con otras jóvenes. El lector tendrá la sensación de recorrer un periplo de décadas (desde los años cincuenta hasta 2021). Otra aportación  que debe tenerse en cuenta es la aparición de poemas bilingües (catalán y gallego junto al español). Sólo por realizar un breve recorrido, cabe mencionar voces como José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Javier Lostalé, Abelardo Linares, Ana Rossetti, Jon Juaristi, Miguel d’Ors, Antonio Gamoneda, Amalia Bautista, María Sanz, Aurora Luque, María Ángeles Pérez López, Olvido García Valdés, Kepa Murua, Mariano Peyrou, Raquel Lanseros, Ana Merino, Erika Martínez…, con la juventud de Alba Cid, Maribel Andrés Llamero, Olalla Castro, Alejandro Simón Partal, Constantino Molina, Ángelo Néstore, Juan Domingo Aguilar, Unai Velasco, Juan F Rivero, Juan Gallego Benot o Rocío Acebal, entre otros tantos. En dos tandas de poemas escritos, combinándose el verso con la prosa poética, desde diferentes discursos, el lector disfrutará, además de una pausa, un intermedio de composiciones visuales, como las de la propia Mara Carver o Gustavo Vega, por citar algunas de esas sugestivas evocaciones de la casa.

El ejemplar se cierra con un listado alfabético de sus habitantes (poetas) como de sus estancias (lugar de dónde han surgido los poemas); es decir, destacan los poemas conocidos por los lectores, extraídos de distintas obras que son de cabecera junto con casi una cincuentena de inéditos que los escritores han prestado a la causa: reunirse en torno a la casa, que es también lugar de la poesía.

One thought on ““La casa del poeta: Versos para quedarse a vivir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *