“Dame más Jazz”.  Los Festivales de Jazz reservados para músicos que indagan en la improvisación constante.

El jazz llegó a nuestros oídos, en tiempos llenos de cambios y motivaciones sociales: entre el uso del automóvil, los primeros vuelos en avioneta y la propuesta de la teoría de relatividad de Einstein, eran principios del siglo XX, qué lejos suena, pero quizás sea éste el motivo por el que la fuerza del Jazz que conocemos hasta hoy en día, no decae; el ritmo y armonía afroamericana que en un primer momento se basó en la clase trabajadora como medio de escape;  actualmente, es una expresión artística reservada para músicos que indagan en la improvisación constante.

Si un jovencísimo Luis Amstrong, alias Satchmo, nos contara sobre la reputación dudosa del jazz en sus inicios, sabríamos de primera mano que los músicos afroamericanos no lo tuvieron nada fácil, así como tampoco los blancos al querer unirse a esta corriente musical, por el hecho de surgir en medio de disputas raciales y no considerarlo un género digno de salas y auditorios; sin embargo, de las calles de New Orleans, logró cautivar indefectiblemente, hasta la instrumentación de la melodía europea.

Los Festivales Internacionales de Jazz, son una apuesta ineludible para los amantes del resurgimiento de las Big Band y los Quartet, ambos con más desarrollo académico e interpretativo, destacan los solos de saxo, trompetas, piano y batería, las mezclas con voces del Soul y Blues, el repaso histórico en el escenario de grandes maestros, así como las fusiones de Cool Jazz, Funky Jazz, Free Jazz, evolucionando también de la mano del Swing, que invita al baile; de forma particular, un especial trato para el Jazz Latino que ha sabido instrumentar no solo bossa nova y el son cubano, sino también ritmos tradicionales provenientes del folk.

El Jazz es ese idioma musical que agrupa una enorme familia de géneros, el ritmo acompasado que ensalza al músico y sus improvisaciones como elemento distintivo; y nosotros, como público de “escucha atenta”, nos toca pedir “dame más Jazz” mientras contemplamos la contemporaneidad del Jazz en su máximo esplendor.

Recomendados:

Dan Barret & Enric Peidro Quintet.  Dan Barret destaca por su participación en las BSO de las películas de Woody Allen y F.F. Coppola, el trompetista es una leyenda californiana que viene acompañado del saxofonista tenor Enrique Peidro, y su influencia swing.  Se aceptan improvisaciones de baile.

Big Mama Ballroom (Madrid). 5, 6 y 7 de Noviembre, “Otoño con Jazz”. 

“Sounds From The Ancestors” de Kenny Garret

 

Kenny Garret.  Uno de los grandes saxofonistas, saxo alto, considerado uno de los mejores mezclando R&B y gospel, su reciente disco “Sounds from the Ancestors” nos acerca a sus raíces, recordando a grandes figuras como John Coltrane, Aretha Franklin, Marvin Gayne.  Para no perdérselo.

Teatro Pavón. (Madrid) 18 de Noviembre, “Festival Villanos del Jazz”

Conservatori del Liceu. (Barcelona) 22 de Noviembre

Chano Domínguez y Diego Amador.  Dos músicos al natural para el piano más jondo; piano dúo para bulerías, rumbas, tangos y los homenajes imprescindibles ofrecidos por cada artista, una conversación entre teclas que encierra gran versatilidad rítmica y mucho duende.

Fernán Gómez. C.C. de la Villa. Sala Guirau. (Madrid) 19 de Noviembre

Barts. (Barcelona) 25 de Noviembre, “De Cajón” Festival Flamenco

Chucho Valdés & The Yoruban Orchestra.  Nos presenta su disco “La Creación. Tributo a Olodumare”, un suite en cuatro movimientos, en el que nos cuenta musicalmente la historia en la que se basa la santería, a lo qué el mismo se refiere, como su obra maestra.  Preparados para un brebaje musical.

Palau de la Música Catalana.  23 de Noviembre

Chico Pérez.  El flamenco se abre paso entre el festival y adquiere una presencia más acentuada, el artista premiado por diferentes instituciones tanto en España como en el extranjero, nos presenta su espectáculo de piano y su reciente álbum “Continente 27”.

Fernán Gómez.  C.C de la Villa.  Sala Guirau (Madrid) 18 de Noviembre

 

Por: Elizabeth Salvatierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *