El Código Oráculo

Por Àngels S. Amorós

Marieke Nijkamp (texto), Manuel Preitano (ilustraciones) y Jaime Valero (traducción). El Código Oráculo (Oracle Code). Madrid: Hidra Editorial (Novelas gráficas DC cómics), mayo 2021. 200 pp. A partir de los 15 años.

Barbara Gordon -la hija del comisario de Gotham City, donde reside Batman- ingresa en el centro Arkham para recuperarse de un disparo que recibió de Joker. Al principio, la adolescente se siente frustrada y no soporta más la silla de ruedas que la ayuda a moverse. Poco a poco, Barbara se de cuenta de que sucede algo extraño con el personal médico y los extraños ruidos y las desapariciones de algunos internos la ponen en alerta. Con la ayuda de algunos pacientes, sobre todo de Ben, y de sus amigos de la ciudad, Barbara empieza a dejar se lamentar su situación e intenta averiguar por todos los medios qué es lo que ocurre en Arkham.

Los personajes de esta historia están muy bien definidos y la trama es tan sólida y con tantos hilos de los que tirar que supone una maravillosa propuesta para introducir a los lectores en el mundo de los superhéroes. Un nuevo lanzamiento de la propuesta Detective Comics (DC) donde los protagonistas son los más famosos detectives del mundo del cómic.

El misterio, la acción y la aventura con bastantes puntos oscuros son las claves que mejor definen la historia. La protagonista es una hacker adolescente con la que muchos lectores de su edad se sentirán identificados. El hecho de tener que usar una silla de ruedas no es fácil para ello, pero se ve obligada a adaptarse. Lo mismo que las molestias de un largo periodo de rehabilitación. Todo ello la ayuda a enfrentarse a sus miedos y a marcarse nuevos retos a nivel físico y emocional que, gracias a la investigación, son más llevaderos. Un ejemplo de superación y de motivación que lejos de centrarse en un accidente y de resolverse con la ayuda de personas con poderes sobrenaturales, se podría trasladar a problemáticas y ayudantes más cotidianos. Por ejemplo, enfrentarse a la separación de los padres o empezar nuevo y solo en algún lugar como puede ser el instituto o un cambio de ciudad.

A destacar la importancia que se le da en la historia en confiar en uno mismo y luchar por lo que se desea al mismo tiempo que se ayuda a los demás olvidándose de sus miedos y  continuando con sus aficiones pero de otra manera. Por otro lado, las ilustraciones son muy realistas y bien trabajadas llenas de color y expresividad. Tanto texto como imágenes combinan muy bien y hacen de la lectura una experiencia muy gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *