Ranking de Culturamas: Los tres mejores cómics de la historia

Portada de El Eternauta en la versión dibujada por el maestro Breccia.

En la sección de cómic de Culturamas nos interesaba conocer cuál es el mejor cómic de la historia. Para ello, hemos preguntado a catorce profesores e investigadores del mundo del cómic. Todos ellos tienen una dilatada experiencia y una media de algo más de veinte años investigando sobre los cómics y su mundo. A todos ellos se les ha pedido que indiquen los tres mejores cómics de la historia, según su criterio y que los numeraran por orden de importancia. Posteriormente, para poder asignar una puntuación a cada cómic, se les ha otorgado una puntuación en función del orden establecido por cada participante. Es decir, al primer cómic: tres puntos, al segundo: dos y al último un punto. Se han sumado todas las puntuaciones obtenidas y se ha dividido por el número total de respuestas. Finalmente se han redondeado los datos finales para que pudiera ser más claro el ranking.

Las puntuaciones son las siguiente:

NOMBRE (entre paréntesis el número de votantes) PUNTUACIÓN
El Eternauta (4) 0,23
The Spirit (2) 0,14
Krazy Kat (2) 0,12
Little Nemo (2) 0,12
Corto Maltesse (2) 0,10
El arte de volar (2) 0,10
Maus (2) 0,10
Perramus (2) 0,07
Terry y los piratas (2) 0,07
All-Star Superman (1) 0,07
Blast (1) 0,07
Blueberry (1) 0,07
El principe valiente (1) 0,07
Mort Cinder (1) 0,07
Astérix y Obélix (1) 0,05
Contrato con Dios (1) 0,05
La balada del mar salado (1) 0,05
Las aventuras de Tintín (1) 0,05
Nippur de Lagash (1) 0,05
Paracuellos (1) 0,05
Peanuts (1) 0,05
Ultimate Spider-Man (1) 0,05
Faire semblant c’est mentir (1) 0,02
Fénix (1) 0,02
Gaston Lagaffe (1) 0,02
Lope de Aguirre: La expiación (1) 0,02
Philemon (1) 0,02
The Sandman (1) 0,02
Thorgal (1) 0,02
Watchmen (1) 0,02
Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (1) 0,02

 

El Eternauta

Según los participantes, la mejor obra de la historia es El Eternauta. Esta obra tuvo diversas interpretaciones y reinterpretaciones. Hector Germán Oesterheld creó, con dibujo de Solano López, a El Eternauta en 1957. Vio la luz en la revista Hora Cero Semanal. Posteriormente, en 1969, la obra será versionada por el propio Oesterheld con dibujo del maestro Breccia en sus habituales oscuros profundos. La dirección de la revista optó por dejar de publicar la obra y el guionista tuvo que precipitar el fin de esta obra. En la década de los setenta hubo una tercera revisión del personaje y la obra, esta vez publicada en la revista Skorpio.

El Eternauta es una obra de ciencia ficción cuyo personaje principal se autodefine (en la versión del 69) como un peregrino de los siglos. Esta idea entronca con la visión anti-imperialista mostrada a lo largo de la obra y que ahonda en el rechazo al proceso histórico de la conquista y al neocolonialismo de corte más moderno. En esta versión, además de la clara referencia a la famosa obra de Herbert George Wells La guerra de los mundos, las obras de arte de Breccia también nos conducen hacia La metamorfosis de Kafka. Me pregunto si esto último es un modo de expresar las transformaciones que también pueden afectar a las personas que se ven sometidas al sufrimiento, fruto de la colonización. Una colonización que, por otro lado, no sería entonces tan externa (en el sentido de Wells), sino más interna.

No podemos despedirnos sin agradecer a todos los participantes su colaboración desinteresada en la elaboración de este ranking.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *