Fantasmada

Por Àngels S. Amorós

Diversos autores (texto) y Eugenia Dábalos (ilustraciones). Fantasmada. Madrid: Anaya, 2021. 250 páginas. A partir de los 10 años.

Jamás pensé que aquella escapada nocturna fuese a terminar haciéndonos colegas de una niña viva. Va en contra de nuestros estatutos. Pero la verdad es que me cayó bien.

Un proyecto literario articulado en torno a cinco cuentos narrados por cinco de los escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil española más conocidos y con las magníficas ilustraciones de Eugenia Ábalos. Diego Arboleda, Ana Campoy, Ledicia Costas, Patracia García Rojo y El Hematocrítico dan un vuelta a las historias de fantasmas, espíritus, presencias y criaturas de ultratumba desde una perspectiva actual y bastante original. Cada una de estas historias tiene lugar en el la ciudad de residencia de los autores y está protagonizada por un niño o que tiene un encuentro con un fantasma que le da una nueva perspectiva a todo lo que conoce hasta ahora.

En una visita a la Biblioteca Nacional de Madrid Sira y Ezequiel ayudan a un fantasma a elegir un regalo de cumpleaños que le salvará de un apuro. Más cerca de la costa, exactamente en la ciudad de Valencia, se encuentra un parque dedicado a Gulliver en el Jardín del Turia. Este personaje se siente solo y por eso agradece la visita de Ximo y de otros fantasmas con los que se alía para descubrir el misterio que se cierne sobre la ciudad. En el tercer relato, los fantasmas de Vigo deciden arruinar la Navidad para ayudar a Uxía, una niña que necesita su ayuda. El conservatorio de Jaén es el escenario de un relato donde Noa y Max harán todo lo posible para recuperar una partitura antigua. El último cuento habla de libertad, de toma de decisiones y también de la realidad de muchos trabajos duros y mal pagados. Nada que no puedan solucionar Belén, una joven optimista y muy vital que logra alcanzar su objetivo gracias a un buen puñado de fantasmas.

Esta recopilación de cuentos es de lo más divertida y estimulante ya que pone en acción niños y jóvenes que destacan del resto por su sensibilidad y decisión. No todos tienen las cosas fáciles ni son los más populares ni ingeniosos, pero sí que es fácil empatizar con ellos y desearles lo mejor. Nada mejor que disfrutar del misterio y de lo enriquecedor que resulta sumergirse en la lectura de historias de todo tipo donde el tema que recoge el título, fantasmas, es lo de menos ya que se trata de sacar lo mejor de nosotros mismos desde otra perspectiva y con la ayuda de la magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *