Sobre el anarquismo

“Como filosofía social, la anarquía nunca ha significado «caos»; de hecho, los anarquistas se distinguen por creer en una sociedad sumamente organizada. Solo que está organizada de forma democrática, desde abajo”

“Si consideramos el poder, la originalidad, el alcance y la influencia de su pensamiento, Noam Chomsky es, a todas luces, el intelectual más importante de nuestra época”
The New York Times

A finales de los setenta The New York Times describía a Noam Chomsky como “el intelectual vivo más importante en la actualidad”. Más de 40 años después, a sus 93 años, el lingüista continúa siendo para muchos una voz de referencia y el más importante de los pensadores contemporáneos.
Conocido por su brillante disección de la política exterior estadounidense, el capitalismo de Estado y los medios de comunicación dominantes, Chomsky sigue siendo un formidable crítico sin remordimientos de la autoridad establecida y, quizás, el anarquista más famoso del mundo.
Creyente de un socialismo libertario, en Sobre el anarquismo Chomsky recopila su línea de pensamiento a través de ensayos y entrevistas donde disecciona su particular visión sobre el anarquismo, una visión distintivamente optimista, “la lucha interminable por la libertad y la justicia social, desalentadora a veces, pero jamás perdida”.
Refutando la noción del anarquismo como una idea fija, Chomsky sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución. Disputando las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva, en lugar de la individualista y ofrece una magnífica explicación en profundidad sobre lo que significa ser anarquista. Con el espectro de la anarquía invocado por la derecha para sembrar el miedo, nunca ha sido más urgente una explicación convincente de esta filosofía política.
Chomsky se interesó por la política a muy temprana edad, estimulado por las lecturas en las librerías de los anarquistas migrantes exiliados en Nueva York. A los once años publicó su primer artículo sobre la caída de Barcelona y la expansión del fascismo en Europa. “Recuerdo de qué iba porque era un tema que me causó mucha impresión. Acababa de caer Barcelona, las fuerzas fascistas habían tomado la ciudad y, a efectos prácticos, aquello era el fin de la Guerra Civil”.
A ella dedica un capítulo entero en este volumen, El caso español, donde estudia la contienda poniendo el foco en “la revolución popular que transformó buena parte de la sociedad española”. De los meses que siguieron al verano de 1936 en España, al filósofo le interesa “la revolución popular predominantemente anarquista y la gran transformación social a la que dio lugar, facultando a las masas de trabajadores sociales y urbanos a emprender una transformación radical de las condiciones sociales y económicas”.
Sobre el anarquismo arroja a su vez luz sobre los fundamentos del pensamiento del activista, específicamente su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado. “El principio fundamental que me gustaría comunicar es que es preciso demostrar la legitimidad de toda forma de autoridad, dominio o jerarquía, de toda estructura autoritaria: ninguna está justificada de antemano”.
El libro reúne además conversaciones donde el lingüista recupera las herencias convergentes del anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo autoritario para trazar los rasgos de un programa basado en voluntades colectivas que no menoscaban los derechos individuales. Chomsky rescata el legado anarquista de la utopía para colocarlo en el centro del debate, y conducirlo con rigor y lucidez al nuevo campo de batalla.
De forma breve y accesible, el pensador elabora una propuesta para la transformación social despojada de purismos ideológicos en texto sabio pero humilde. Profundamente relevante para nuestro tiempo, este libro desafía, provoca e inspira, opera como referente para los activistas políticos y cualquier persona interesada en profundizar su comprensión del anarquismo o del pensamiento de Chomsky en particular. Una lectura para aquellos que además de entender el mundo aspiren a cambiarlo.

One thought on “Sobre el anarquismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *