El Teatro Alfil apuesta por una cuesta de enero 2022 a base de carcajadas

Por Horacio Otheguy Riveira

El humor es una caja de sorpresas cuando se trata con talentos tan variados como los que suelen llegar al Teatro Alfil, dirigido por Joe O´Curneen de YLLANA. De hecho, entran en 2022 con estrenos valiosos y reposiciones largamente aplaudidas. Fiestas nocturnas donde el reencuentro con la risa forma parte del entramado vital imprescindible para afrontar las peripecias que nos toquen vivir. Juegos humorísticos con diferentes características en cada espectáculo, todos con el común denominador de la confluencia de talentos en el Arte de la comedia.

ROTOS DE AMOR – Estreno 12 de enero. Todos los miércoles a las 22:00h

Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez son unos soñadores de aspiraciones sencillas. Visitadores médicos que intentan recuperar o reconquistar a sus amores perdidos. Ingenuos y transparentes exhiben sus acciones en busca del soñado triunfo y sin querer nos demuestran el alto grado de ridículo al que pueden llegar los hombres enamorados.

El patetismo de Berlanguita, Rodríguez, Artemio y el Mudo arrancará las risas del público al descubrir qué remedios  encuentran para sus corazones ‘rotos de amor’.

Mirada tierna y satírica al hombre, Rotos de amor, reúne dolor y comicidad, hilaridad y sufrimiento, lo que lo convierte en un texto típico del grotesco argentino: tanto dolor que hace morir de risa. Rotos de amor se estrenó en 2004 y desde entonces ha sido llevada a los escenarios argentinos en más de veinte versiones. La última lleva 6 años ininterrumpidos de temporada en la cartelera bonaerense.

Tras años cosechando risas de público en Argentina y reconocimientos de la Crítica, Rotos de amor, integró el VII Ciclo de Lecturas Dramatizadas Argentinas del Teatro Español-Naves de Matadero, organizado por la Embajada Argentina y el Teatro Español. Ahora, Rotos de amor, por fin llega a nuestros teatros.

Rotos de amor es una función escrita por Rafael Bruza (1955-2021), prolífico escritor, dramaturgo y actor argentino. En el Teatro de La Abadía le aplaudimos como intérprete de la obra de Mauricio Kartun, Terrenal (octubre 2019).

*** *** ***

FABIOLO CONECCTION – Viernes  22:00h.

Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes, es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Subyugado por una atmósfera de mil y una noches, nuestro pijo preferido descubrirá el sentido de la vida y de las prospecciones petrolíferas, convirtiéndose él mismo en profeta del éxito y del buen gusto. ¿Estás harto de ser un “looser”? ¿Quieres ser por fin “winner”? ¿A qué esperas entonces para hacer tu propia travesía del desierto? Fabiolo te espera con su raqueta…, sólo necesita tus pelotas… de tenis.

Preside la divertida ceremonia, Rafa Maza, un actor completo, que juega con igual talento el mimo, el clown y la improvisación con algunos espectadores, sucede dentro de una dramaturgia muy sólida, muy seria, a la altura de los mayores comediógrafos. Solo en escena con eficaces efectos de sonido, Rafa Maza compone un espectáculo de rigurosa parodia de lo humano y lo divino, paseando con elegancia por lo políticamente incorrecto mofándose no solo del bueno, ignorante y cretino de Fabiolo, arquetipo de seudoburgués con más ínfulas que riqueza, sino también de muchas otras figuras y situaciones sociales, y cuando entra en ciertos tópicos étnicos lo hace sin siquiera rozar la menor caricatura racista: ¡es siempre una fiesta de actualidad, navegando por la ridícula tendencia general a querer ir más allá y dominar el mundo entre “jeques que se quejan cuando a la princesa le da jaqueca”!

*** *** ***

CLÍMAX. Sábados – 22:30h.

Descubre el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 130000 espectadores. ClímaX es una divertidísima comedia de personas que se ayudan unas a otras para ser un poquito más felices.
Es una obra sobre la amistad, el primer amor, el sexo, la pasión, la maternidad, los celos y la venganza.
Dos chicas quieren ser madres en mitad del caos, Ru, no puede apartar la mirada del enorme “atractivo” de su mejor amigo, Marilis cumple 40 años y lo lleva muy malamente, Marta y Juan se encuentran en una consulta de rayos x, ella está loquita, pero él no está mucho mejor y Lola recibe un masaje con final ¿feliz?
Sorpréndete con estas alocadas historias y descubre por qué lleva tantas temporadas triunfando en la cartelera. Y si ya la has visto REPITE!

*** *** ***

OTRO SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO  – Domingos 21h. 

Otro sueño de una noche de verano
Esta es la clásica historia de cuatro jóvenes muy frescos que, seducidos por la noche, acaban perdidos, desnudos y muy -pero que muy- confundidos en un bosque mágico habitado por dioses del Olimpo, hadas coreanas y un fauno muy cachondo que acabará liándola muy parda. Y todo esto acompañado de baladas pegadizas, pop ochentero y, por qué no, sevillanas. Lo dicho, un clásico.

“Otro sueño” coge la obra de Shakespeare, lo despedaza sin piedad (y con cariño) y lo convierte en una atrevida y provocadora orgía de comedia, fantasía y frescura, mucha frescura.

*** *** ***

EMPODERARAS – Viernes 14 – 22h. 

EmpodeRaRas es el segundo espectáculo de Las Raras. Tras el éxito de Estoy Rara vuelven sus protagonistas, Remedios y Angustias con nuevas escenas y situaciones con las que el público podrá reír, pensar y sentir, y en el que veremos también nuevos personajes y escenas.

Esta historia comienza con la separación de Angustias, su proceso de cambio y su viaje hacia el amor propio.

Ángela Conde y Paloma Jiménez (Las Raras) vuelven a la carga con esta obra llena de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional, eso sí, sin perder la frescura y el humor que las caracterizan.

*** *** ***

EL CABRONÓLOGO – Jueves 20 – 22h. 

Un monólogo diferente

En este espectáculo Ángel Rielo dice adiós a El Feliciólogo para poner en el punto de mira de forma crítica y divertida los pilares del coaching y de la feliciología.

¿Serías capaz de recordar el nombre de algún jurado de Operación Triunfo? Solo se te viene uno a la cabeza, ¿verdad? Risto Mejide… El más cabrón. ¿La gente se compra camisetas del bueno de la película, o con la cara de Pablo Escobar? ¿Quién ha triunfado más en Hollywood? ¿Batman o el Joker? ¿Será que la maldad molas más que la bondad?
Algo increíble ha sucedido. El hombre que más ha apostado, estudiado, creado, compartido y promulgado la felicidad, El Feliciólogo, ha sido hackeado desde dentro y su alter ego ha tomado el mando. Hoy se presenta en sociedad: El Cabronólogo, para poner firmes a más de cuatro, para decir verdades como puños y, quizá, para dar hostias como panes.
¡TE LO ADVIERTO! De este espectáculo el público sale encabronao. Ahora, eso sí, con el ego disparao y el autoestima por las nubes.

TEATRO ALFIL, MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *