Cuatro hombres «Rotos de amor»: una negra comedia argentina en español

Por Horacio Otheguy Riveira

El rico castellano porteño de Rafael Bruza se ha adaptado a un español que transforma la acidez del original en un medio tono entre esperpéntico y sainetesco. Así, Rotos de amor, que lleva una década representándose en Argentina por diversas compañías, aterriza en Madrid con alas nuevas para un público que, mayoritariamente, desconoce el grotesco criollo con que, tanto en Uruguay como Argentina, se regocija el teatro nacional.

Tres intérpretes españoles y un hispanoargentino con mucho tiempo entre nosotros, se ocupan de sacar el máximo partido posible a las desgraciadas aventuras de cuatro tipos complejos con apariencia de simples. Gente de teatro con amplia experiencia distribuye sus recursos con plena conciencia del rigor que exige este género que se desenvuelve con risas y pesadumbres en un juego permanente donde las distintas fases se suceden con leves transiciones. En este marco se suceden escenas como piezas cortas con las que el autor evita la dinámica de los sketches y se confabula con sus personajes para entrar de lleno en la caricatura de su dolor: penas de amor con ex que disfruta con un amante mientras su querida perra solo le ladra al que fuera marido sumiso; el viento que puede convertir en poética la obsesión por una muerta; una serenata que funde el patetismo de una noche coronada por el desprecio… Una serie de acontecimientos con el común denominador de algo muy valioso: la gran amistad de los cuatro, que les permite sortear horrores en compañía. Cada personaje tiene su historia, pero no está solo, la vive con sus amigos. Un cuarteto milagroso con ráfagas tangueras y un decantado espíritu universal con guiños al humor castizo.

El portador de las flores protagoniza la entrega incondicional a una fantasía, instalado en la acera de enfrente a la casa donde una desconocida —que podría ser el amor de su vida— construye su familia, aparentemente feliz, con otro hombre…
El Mudo está a punto de suicidarse para reunirse con su esposa muerta. Los amigos lo impiden. En un cofre guarda las cenizas de la difunta, a quien los amigos deben rendir homenaje. Una de las escenas más ricas en sugerencias donde el humor negro combina muy bien con un melodrama de gran creatividad.

Las escenas se suceden sumando masculinas características con endiablados conflictos entre buenos gags. Un espectáculo sorprendente resuelto con gran eficacia.

Rafael Bruza. Autor (Córdoba, Argentina 1955-Santa Fe, Argentina 2021). Autor, actor, director. Su teatro cómico, calificado de ‘freaky’ por algún dramaturgo que le admiraba, reúne pensamiento metafísico y poético con el género popular más gamberro, y de esta amalgama literaria es capaz de disparar carcajadas. Algunas de sus piezas son: El cruce de la Pampa, Dos navegantes tras el mascarón de proa, La penúltima oportunidad, Niños expósitos, El encanto de las palabras, Piensa en mí, Tango turco. Rotos de amor ha cumplido 10 años de representaciones a lo largo y ancho de Argentina con diversos intérpretes. (En la foto, Bruza en una gran interpretación de otro éxito, esta vez de Mauricio Kartun, también representado en España, Terrenal —ver reseña más abajo—).

AUTOR Rafael Bruza.
DIRECCIÓN Agapito Martínez y Jorge Cassino.

BERLANGUITA. David Tenreiro.
EL MUDO. Roberto Drago.
ARTEMIO. Guillermo Dorda.
RODRÍGUEZ. Víctor Boira.

ILUMINACIÓN Pedro Pablo Melendo.
ESPACIO SONORO Dekómikos Teatro.
VESTUARIO y ATREZZO Laura Ferrón y Lua Quiroga.
GRÁFICA Dekómikos Teatro.
FOTOGRAFIAS Gonzalo Ayarra.
PRODUCCIÓN Tabacasol S.L.

Agradecimientos:
Tadeo Bruza, Sandra Franzen, Lina Jurado, Joaquín Freire, Alicia Cabrera,
Almudena Tomás, Irene Martín, Primera Toma Coach

TEATRO ALFIL. MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS

________________________________________________________________

También en CULTURAMAS

Terrenal: fenómeno mundial de una tragicomedia argentina

Humor argentino en lecturas dramatizadas

Chicos católicos, apostólicos y romanos…

___________________________________________________________________________

 

 

 

One thought on “Cuatro hombres «Rotos de amor»: una negra comedia argentina en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *