Sirenas

Por Àngels S. Amorós

Jessica Love (texto e ilustraciones) y Esther Rubio Muñoz (traducción). Sirenas (Julian is a Mermaid). : Kokinos, 2018. 32 páginas. A partir de los 5 años. Premio Stonewall Book Award de 2019, entre otros.

-Abuela, yo también soy una sirena.

A Julián le encantan las sirenas y por eso un día que observa unas mujeres disfrazadas como ellas no duda en imitarlas nada más llegar a casa. Al principio su abuela parece no estar de acuerdo porque Julián ha utilizado como cola su mejor cortina y la hermosa melena no es otra cosa que las hojas de un helecho. Además, se pinta los labios con mucho cuidado. Lejos de enfadarse  y mucho menos recriminarle el hecho de disfrazarse con elementos considerados exclusivamente femeninos, la abuela de Julián le regala un bonito collar y luego los dos juntos se unen a un carnaval de temática marina. Allí, además de sirenas encontrarán calamares y todo tipo de peces. Sin embargo, Julián está convencido de que él encaja perfectamente como sirena.

Este magnífico álbum ilustrado es la primera obra de Jessica Love a la que no tardó en seguir La boda, también protagonizada por Julián. A partir de un texto breve que lejos de moralizar o justificar simplemente narra, nos encontramos con una historia sencilla y valiente que ahonda en diferentes tipos de diversidad. Está protagonizada por un niño de corta edad, que vive con su abuela y no sabemos nada de sus padres. También destaca que Julián es de raza negra y descubre su verdadera identidad a partir de la fascinación que le producen las sirenas con las que se identifica plenamente. ¿Por qué no? No obstante, conviene destacar que el título original en inglés es más arriesgado y explícito que la traducción ya que: Julian is a Mermaid avanza bastante más que el título Sirenas, aunque también entendemos que es mejor sumergirnos de lleno en la historia y disfrutar cada página hasta el desenlace final.

Las imágenes están llena de colorido y destacan por su sensibilidad y los detalles en las expresiones de los personajes. Todo emana sencillez, naturalidad y ganas de vivir. Cosas que se deberían tener en cuenta para abordar determinados temas dirigidos a los más pequeños donde es necesario interactuar desde diferentes posiciones pero siempre con un toque de humor y esperanza abierto al diálogo y a la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *