Una obra divertida y aventurera para un público juvenil

Portada del primer volumen de Tosca de los Bosques

Tosca de los Bosques es una obra bien construida con elementos tradicionales de la literatura de aventuras

No son numerosos los cómics donde los personajes centrales son mujeres y ellos, además, estructuran toda la narrativa de la obra. Paulatinamente, esto se está cambiando. Tosca de los Bosques es una serie de obras en la que la protagonista es una joven con ciertas similitudes con el icónico personaje de Robin Hood. Ahora bien, en este caso, Tosca es una aventurera con un amigo un tanto especial: una simpática rapaz.

En el primer número de la serie conoceremos a Lucilla, hija única del duque de Castelguelfo. Este personaje opera como un elemento narrativo de contraste frente al personaje principal. Ambas chicas estructuran un dúo, un tanto convencional, que logra estructurar una narración a caballo entre lo tradicional y las convenciones actuales. En este sentido, la obra busca, claramente, resultar atractiva a un público joven cuya visión es más actual y menos clásica. Os advertimos que Dibbuks también ha publicado el segundo tomo, aunque todavía no hemos tenido acceso a él.

Teresa Radice, además, introduce otros elementos con aire subversivo (sin llegar a ser rupturistas) que resultan sugerentes y que no vamos a desentrañar para no destrozar la lectura. Precisamente, la lectura de este cómic es realmente agradable. La obra funciona perfectamente y fluye con gran soltura. El humor es contenido, por lo que más que hacer reír logra que sonriamos.

El apartado gráfico es lo más me ha llamado la atención. Stefano Turconi hace un trabajo realmente bonito. Un tanto clásico, eso es cierto, pero con un aire actual fruto de la utilización del garabato de un modo sensacional. La tipología de los personajes tiene cierto aire de familia con alguna de las obras de Disney; especialmente aquellas con influencia oriental.

En definitiva, estamos ante una obra sencilla, dulce y aventurera. Un trabajo sin pretensiones de ser más de lo que hemos dicho. Pensado para un público muy joven que le guste disfrutar de una obra entretenida y con un dibujo atractivo. En este sentido, nuevamente Dibbuks ha dado en el clavo publicando esta obra en castellano.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *