«Homenaje a Billy el Niño»: teatro documento tras las huellas de un pasado muy cercano

Redacción ESCENA

Un trabajo teatral que exhibe las huellas de nuestro pasado más reciente en una producción de Teatro del Barrio, desde el 23 de febrero 2022.

En julio de 1977, Antonio González Pacheco, un policía más conocido como Billy el Niño, fue condecorado con la medalla de plata al mérito policial. Y el ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo Martín Villa, reconoció los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la Transición, y pareció incluso atisbar que aquella trayectoria profesional generaría beneficios a la joven democracia.

Los que no estuvieron ni en pintura en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturó Billy El Niño y, por eso, aquí se les da voz: para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que también se construyó la Transición.

El título lleva la palabra homenaje porque a Billy El Niño, como a otras tantas personas vinculadas a la represión de la dictadura, se las homenajeó ininterrumpidamente durante la transición y muchos años después. Un título que hace referencia no solo a sus medallas sino también al silencio cómplice de los que nunca protestaron por ellas. Un teatro documento basado en testimonios reales y en la querella que se ha presentado contra las torturas de la dictadura en Argentina.

Antonio González Pacheco murió en mayo de 2020, atrapado por el coronavirus. Había formado parte de la Brigada Político Social (implacable grupo policial de represión) de los últimos años de la dictadura, y tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, donde aplicaba, durante los interrogatorios, técnicas de castigo humillantes.

Para ello utilizó puños americanos, patadas, porras y movimientos copiados de las artes marciales. También colgaba a las personas detenidas de una barra por las rodillas.

Cuando murió, pesaban sobre él varias denuncias por crímenes y torturas. Pero nunca fue investigado judicialmente, amparado en la Ley de Amnistía de 1977.

La Audiencia Nacional se opuso a su extradición a Argentina, donde lo reclamaron en la querella abierta por crímenes cometidos durante la Guerra Española (1936-1939) y la Dictadura Franquista; la Audiencia argumentó que habían prescripto los delitos por los que se lo requería, y no podían calificarse «de lesa humanidad» porque no formaban parte de un «ataque sistemático y organizado a un grupo de población».

El Parlamento español había acordado retirarle sus medallas en febrero de 2020, pero el burocrático trámite no llegó a cerrarse, y murió con todas sus condecoraciones y privilegios intactos.

Autoras y directora caminan con irónica sonrisa por la estrecha calle donde el Teatro del Barrio ofrece su visión de la macabra historia del muy homenajeado criminal de estado.
Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y Jessica Belda intérpretes de un teatro documento con muy atractiva propuesta escénica, basada en gran medida en una sátira implacable sobre los personajes y el Estado democrático cómplice de crímenes contra la humanidad.

 

Javier Caracuel, alumno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Autoría: Ruth Sánchez y Jessica Belda
Dirección: Eva Redondo
Intérpretes: Jesús Barranco, Antonio Gómez Celdrán y Jessica Belda

Escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Iluminación: César Linares
Espacio Sonoro: Ojo Último
Audiovisual: Mi Moto Alpina
Producción artística: Ana Belén Santiago
Producción: Lucía Rico
Comunicación: Paloma Fidalgo
Fotografía: Laura Ortega
Cartel: Jacobo Gavira
Técnica: Tony Sánchez

Una producción de TEATRO DEL BARRIO

Gerencia: Ana Camacho / Administración: Marysa Martínez / Web: Francisco J. Barragán / Taquilla: Lucía de Persia y Francisco J. Barragán

Un agradecimiento a La Comuna por su ayuda y su denuncia.

Un recuerdo especial a Chato Galante.

Óleo de Raúl Vásquez, Bolivia.

FEBRERO

23 y 24 de febrero – 19:30h —–> Teatro del Barrio (MADRID)

MARZO

Del 2 al 31 – Varios horarios —–> Teatro del Barrio (MADRID)

ABRIL

2 y 3 – Varios horarios —–> Teatro del Barrio (MADRID)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *