Escarlata y Púrpura: el juego de Pokémon ambientado en España

Tras la reciente salida de Leyendas Pokémon: Arceus, Game Freak ha anunciado su nueva entrega de Pokémon. Y no es, ni más ni menos, que la novena generación de la aclamada saga, cuya región parece estar claramente inspirada en España.

En el tráiler hemos podido observar, en live action, un mapa de España colocado en una pizarra repleta de papeles (min. 0:57). Por si fuera una pista poco esclarecedora, justo después se puede observar una serie de escenarios bastante similares a localizaciones del país con guiños a nuestro folklore: un edificio con forma de Sagrada Familia, molinos de viento, arquitectura habitual en España y también del estilo de Gaudí, la Plaza Mayor de Madrid o adornos flamencos. Incluso el mapa que se muestra en la habitación del jugador hacia el final del tráiler parece un mapa semejante al de la Península Ibérica. Todo ello adornado con la guinda de una imagen con los que serán los iniciales de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura.

Pero lo que ha sido sin duda el blanco de los memes en las redes sociales ha sido sus colores. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son los nombres elegidos para esta nueva generación, algo que resulta cuanto menos curioso. Y es que es inevitable pensar en la historia de España al ver sus colores: amarillo y rojo para la edición Escarlata, y púrpura por otro lado. Dos banderas, la actual y la republicana. Ahora la cuestión es si este tinte político es tan solo un easter egg para los españoles o se trata de una característica que incorporar al juego. Ya es familiar para su público la historia disparatada y antagónica que se produce entre los que suelen ser los dos bandos de cada entrega. Sin embargo, puede que esta vez Game Freak apele más a la ideología y profundice en un aspecto que solo ha destacado para sus fans en pocas generaciones: la trama.

Lo que sí está claro es que Game Freak no es el primero en hacer un juego de Pokémon ambientado en España. Eric Lostie ya lleva muchos años trabajando en fanmades de la franquicia y, cómo no, hizo uno cuya región era directamente la Península Ibérica y sus correspondientes islas: Pokémon Iberia. Un ejemplo clásico de juego-parodia que explota referencias del país, sus ciudades y sus celebridades, con un humor ácido y muy local. De hecho, este anuncio ha servido para sacar de nuevo la artillería de memes relacionados con este fanmade y poder ilustrar lo que les gustaría (o no) que fuera esta novena generación que ya esperan millones de jugadores.

Fuente: Twitter (@Donnie_of_Dong)

Porque no olvidemos que Pokémon es una de las franquicias de videojuegos más importantes de la industria, una de las más vendidas en el mundo. Y precisamente en España está en racha: según el medio Gamereactor, el último récord en la Nintendo Switch lo consiguió Pokémon Leyendas: Arceus, con el mejor estreno de la consola hasta la fecha. Desde luego, la estrategia ha sido clara y efectiva, primero con el estreno de este último juego, emitido en streaming por creadores de contenido importantes en el panorama nacional, seguido de este nuevo tráiler. Tras la renuncia de Ibai para poder jugar las versiones ROM de Pokémon y optar a la participación en torneos de Twitch, se han producido otras colaboraciones pagadas por parte de Nintendo. En ellas se han mostrado los grandes aciertos a nivel jugable de Arceus (y otros defectos gráficos) esperados durante mucho tiempo por la mayoría de seguidores de la marca de Game Freak.

Ya solo queda imaginar cuándo se dará la próxima píldora de información sobre ambos juegos y ver qué podemos esperar de ellos.

 

 

Samuel Cuenca Rodríguez

Guionista y escritor malagueño afincado en Madrid. Quedé finalista del VII Premio Valparaíso de Poesía. Cuento con un máster en Guion de Series de Ficción por la ECAM y ahora trabajo en las ventas de dos series y una obra de teatro. Básicamente, viviendo del cuento :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *