Dimensión Vocal: un quinteto a capela que pone al público en pie

Por Horacio Otheguy Riveira

Cinco tipos con mucha guasa y simpática torpeza se ponen a jugar no se sabe bien a qué. Pero como la mayoría del público sí sabe de qué va la cosa, le ríen y aplauden cualquier tontería. Y las tonterías de jóvenes traviesos duran muy poco, ya que lentamente van dejando salir su otro yo: el de cantantes profesionales con un talento poco común para el tan difícil arte de cantar a capela: los cinco aplican sus espléndidas voces y son mucha orquesta, pues hacen música, crean ritmos y melodías diversas entre bromas que demuestran que trabajan en serio pero sin dejar de ser unos pícaros gamberros que hacen de su don un modelo de enseñanza corporativa, que además bailan estupendamente.

Solidarios, todos son estrellas que se lucen en distintos momentos de un show hecho a medida de un público joven en el que disfrutan los mayores. Basta ver el variado núcleo de espectadores para confirmar este hecho cuando todos se ponen de pie con la Misión Imposible de que no se vayan. De que se queden encadenando una infinita suma de bises para regocijo de quienes baten palmas, tararean con ellos, se sienten como en casa ante un magnífico quinteto que sabe hacer del escenario el salón de todos los hogares.

Desde hace seis meses llenan el Arlequín Gran Vía de Madrid y acaban de renovar para todo marzo…

Nacidos en 2011 en el seno de la Madrid Youth Orchestra (MAYO), Dimensión Vocal surge como una apuesta de cinco músicos profesionales por crear un grupo a capela capaz de acercar la música sin instrumentos al gran público. Hoy en día se trata de uno de los grupos más importantes en el panorama musical español, desarrollando en pleno perfeccionamiento esta especialidad tan compleja.

Con el paso de los años, la compañía ha recorrido toda la geografía nacional llevando la música vocal a multitud de lugares en todo tipo de formatos, alcanzando gran notoriedad con la publicación de varios videoclips que dieron el salto a la televisión.

Muchos de los temas que interpretan son conocidos por los espectadores, de manera que la trama de un tal Armonicus enseñando pasos elementales de la música vocal se ve siempre acompañada por el apoyo de gente que ha ido a recibir lecciones vitales, aparentemente improvisadas pero muy elaboradas por los cinco que han venido En busca de la Sagrada A Capela, algo así como ir a por el Santo Grial pero sin Harrison Ford ni falta que hace, pues la aventura es tan musical como todo lo que corre por cerebros y venas de generaciones que no pueden mantenerse en pie si no es con una musicalidad que acompañe, divierta, emocione… y nos permita salir de los conflictos de la vida cotidiana con fantástica alegría.

Cada intérprete tiene su estilo y lo luce en escenas muy bien enfocadas para que tras el lucimiento individual vuelvan a ser un equipo fuerte que conoce rivalidades, todos a una en el placer del A Capela como una forma de vida, día a día disfrutada, al tiempo que con pormenorizados ensayos van descubriendo nuevas posibilidades.

Intérpretes: Julio Vaquero, Guzmán Yepes, Aser León, Luis Alonso, Luis León

Director: José Negrete

Coreógrafa: Sandra González 

Teatro Arlequín Gran Vía. Jueves 20 horas, sábados 16 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *