«Otra vida»: extraño batido de comedia blanca y negra

Por Horacio Otheguy Riveira

Una comedia más que ligera espumosa. Transcurre en una ficticia Residencia El Reposo, donde conviven durante tres personajes que dicen tener 70 años, una edad un tanto dudosa para estar tan achacosos y definiéndose como viejos a los que “quizás” les queden pocos años. Primera de varias incongruencias.

Les rondan variadas frustraciones: ella es una viuda (Beatriz Carvajal) que vivió junto a un hombre aburridísimo; a pesar de tener apartamento propio ingresa en la residencia para huir de su posesiva hija;  hace buenas migas con un guardia de seguridad, ahora pensionista solitario, sin familia (Juan Gea) —suena muy raro que con esa jubilación pueda pagar una residencia privada—; un hombre que disfruta poniendo buena música de jazz en Radio Diálisis de la Residencia, y que sigue fumando temiendo y confiando en tener cáncer de pulmón; los dos procuran ser amigos de un tipo difícil, muy protestón pero con cierto sentido del humor (Jesús Castejón) que, en silla de ruedas, pretende que su hijo lo saque de allí, sin muchas esperanzas.

Lo mejor de la función es la avidez de los tres personajes por convertirse en felices gamberros, darse Otra vida recuperando a los jóvenes rebeldes que no fueron cuando tenían edad para ello. Así, coquetean con algunos asuntillos sexuales y hacen diabluras y hasta organizan una fiesta de madrugada con el beneplácito de una enfermera jefe formidable (Beatriz Arjona) que, a la larga, quizás esté peor que ellos.

Este planteamiento cojea lo suyo, ya que el autor-director no se decidió por ningún estilo, de manera que va y viene con un poco de teatro costumbrista (que no resiste las incongruencias sociales), bastante de humor negro (con algunas buenas situaciones), y otro tanto de humor blanco con notable baño de ingenuidad, dulcemente apuntalado por el personaje más joven.

Desde luego los tres veteranos marcan el compás con su probada profesionalidad y algunos gags que parecen de su cosecha. La chica que se ocupa de ellos con afecto, y podría ser una gran colaboradora del trío si se decidieran a irse, es también una estupenda comediante.

En definitiva: una comedia con más buenas intenciones que logrado espectáculo, con un texto y una dirección poco inspirados. Una decepción que conlleva un gusto y una tristeza: el placer de ver a estos estupendos intérpretes por primera vez juntos, y la pena que se les haya desaprovechado tanto.

Una noche loca interpretada junto a un grupo de figurantes cuyos nombres no constan en el dossier del espectáculo.
Sentados, Beatriz Arjona y Oriol Tarrason. Detrás: Juan Gea, Beatriz Carvajal y Jesús Castejón.

Texto y dirección: Oriol Tarrason

Con Beatriz Arjona, Juan Gea, Beatriz Carvajal, Jesús Castejón

Diseño de iluminación: Felipe Ramos (A.A.I.)
Escenografía y vestuario: Gabriel Carrascal
Ayudante de Dirección: Xus de la Cruz
Ayudante de Producción: Sara Brogueras
Producción Ejecutivo: Jair Souza-Ferreira
Dirección Técnica: Pilar Dios
Dirección de Producción: Miguel Cuerdo
Diseño Gráfico y fotografías: Javier Naval

TEATRO FERNÁN GÓMEZ HASTA EL 27 DE MARZO 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *