Historias de miedo en el faro

Por Àngels S. Amorós

Daniel Hernández Chámbers (texto) y Jorge del Corral (ilustraciones). Historias de miedo en el faro. Barcelona: editorial Edebé (Tucán rojo), 2022. 180 pp. A partir de los 12 años.

Pero cometieron un error, un gravísimo error. A fin de cuentas, era normal que lo cometieran, pues unos chicos de su edad nunca se preocupan de comprobar los partes metereológicos antes de salir de excursión. ¿Cómo iban a pensar…? Imposible.

Las historias de miedo tienen la virtud de despertar el interés de todos los oyentes o lectores a pesar del estado de inquietud que, naturalmente, les induce. Es lo mismo que ocurre a cuatro adolescentes -Miriam, Lucía, Sebastián y Lorenzo- que veranean en un mismo pueblo y solo se ven unos días al año. Siempre que coinciden suelen hacer «reuniones de miedo» que consisten en contarse historias de miedo y luego decidir quién ha contado la más espeluznante. En esta ocasión, deciden reunirse en secreto en un viejo faro. Resulta que el padre de Lorenzo es quien custodia las llaves y por eso lo tienen fácil.

Para decidir quién empieza primero a contar una historia lo echan a suertes y una chica, Miriam, cuenta dos relatos porque el primero les parece demasiado corto. Sin embargo, lo que parecía una lluvia sin importancia se transforma en una terrible tempestad que es el mejor telón de fondo para sus historias de terror.

Un joven que marca el ritmo del trabajo de los esclavos africanos en la isla de Haití a ritmo de tambor. Un chico que pagará muy cara su curiosidad o un barco cuya tripulación sufre el ataque de una criatura que no pertenece a este mundo. Además de la historia de una casa en ruinas habitada por una mujer que no soporta la soledad y ansía recibir visitas. La última historia marca el destino de los cuatro amigos y por eso no se puede desvelar nada, pero sí advertir que, como en toda buena historia de terror, la naturaleza y los elementos se transforman en un personaje más del relato.

Al modo de las historias según el método de las cajas chinas o muñecas rusas donde una historia es la base de otra que liga con la anterior con algún hilo en común y así sucesivamente se van encadenando relatos que podrían extenderse eternamente. No es lo que les ocurre a las historias que cuentan los chicos porque los cuatro amigos se convierten en protagonistas de una nueva historia de terror que en el pueblo se recordará para siempre.

Daniel Hernández Chámbers nació en Santa Cruz de Tenerife, en el seno de una familia hispanobritánica. Es  maquinista en el tranvía de Alicante y escritor de literatura infantil y juvenil, con cerca de una cincuentena de obras publicadas. En 2012 obtuvo el Premio Leer es Vivir por la novela Un fragmento de noche en un frasco, al que siguieron el Ala Delta, en 2016, por El secreto de Enola; el Alandar, en 2017, por Miralejos; el Vila d’Ibi, en 2018, por La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren; y el Algar, en 2019, por Un sombrero anda suelto.

Jorge del Corral Nacido en Jaca (Huesca) en 1979, Jorge del Corral dejó atrás el instituto y montones de carpetas repletas de dibujos para continuar su formación académica en Barcelona, donde estudió Bellas Artes y un postgrado de ilustración creativa en la Escola EINA. Tras unos años en el mundo de la educación artística, decidió dar el salto a la ilustración. Desde entonces ha publicado álbumes ilustrados, literatura infantil y juvenil y libros de texto en diferentes editoriales y países, incluyendo libros como Los fabricantes de montañas, Premio Lazarillo en 2009, o La costurera del sonido, Premio del Concurso de Cuentos Musicales Notas y Letras, convocado por Sieteleguas, del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *