El II Festival de cine “Extramuros” llega a la UAM

EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “EXTRAMUROS” DE CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL LLEGA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El lunes 28 de marzo, a las 18:00h, dentro del II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “EXTRAMUROS” CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL, tendrá lugar una de las sesiones presenciales del mismo, el primero en la historia de los festivales de cine que tendrá versión online (www.casabukowski.comwww.facebook.com/casabukowski) y sesiones presenciales en varios países del mundo, desde el mismo día 28 de marzo al 2 de abril. 

Este festival está organizado por CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL, a través de la multiplataforma www.casabukowski.com, en todas sus redes sociales, y por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins, Chile, y en él participarán cortometrajes y largometrajes de 31 países, de los que 78 han sido seleccionados para formar parte de la competencia.

Este festival cinematográfico, que, como se ha dicho, tendrá carácter virtual, a través de Internet, y presencial, a un mismo tiempo, en más de cinco sedes, a lo largo de todo el mundo, es una celebración anual dedicada a mostrar un cine creado desde las provincias, periferias o cualquier punto fuera de las capitales del mundo, habitualmente excluido de las pantallas convencionales. Su contenido gira en torno a la realidad no comercial, poética, humana, social, medioambiental, de los derechos humanos y de los pueblos latinoamericanos y del mundo. 

El Festival se llevará a cabo, así, pues, de manera híbrida a través de la multiplataforma www.casabukowski.com, www.facebook.com/casabukowski y sus redes sociales, simultaneadas con exhibiciones presenciales en España (Salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la UAM) Alemania (Librería Anderbuch, Berlín), México (Cineteca Nacional de Ciudad de México), Perú (Museo Amazónico Desconcentrado de Cultura de Loreto) y Ecuador (Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil). 

Durante los seis días del festival, junto con la exposición de los trabajos en concurso, se realizarán tres conversatorios y una Muestra de Cine Panhispánico, con la exhibición de 12 largometrajes de 12 países.

 

Salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la UAM 

Lunes 28 de marzo. 18:00h  

 

 

 

 I 

Ó 

N 

APERTURA: 

 

Presentación por Matías Escalera Cordero, representante de Casa Bukowski Internacional en España, y por el director chileno Felipe Rojas Faúndez. 
1) CM. “Hasta que cierto día lluvioso” 

Chile (7’22’’). Director: Felipe Rojas. 

 

Desde un diálogo interno, una mujer recuerda con cariño el amor que tiene hacia su pareja y reflexiona sobre las formas de querer. Sin embargo, un accidente mantiene inconsciente a su amante, desencadenando la incertidumbre y la angustia del futuro. 

 

2) D. “299.00 (F84.0)” 

Perú (5’29’’) 

 

A partir de fragmentos de la vida cotidiana de un niño autista y su padre, el director del corto, se da forma a una declaración de amor filial y se delimitan los miedos a los que ambos deberán hacer frente en un mundo que aún rechaza la diversidad. 

 

3) F. “En cada casa vacía”
Costa Rica (16’12’’) 

 

Un arrogante escritor vuelve al pueblo de su infancia para encargarse de la casa de su infancia y las cenizas de su hermano, con quien mantenía una relación complicada. Los conflictos fraternales 

después de la muerte. 

 

4) “La Yuma” 

Nicaragua (91’) 

Director: Florence Jaugey 

 

La Yuma quiere ser boxeadora. Vive en un barrio pobre donde los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Yuma conoce a Ernesto, estudiante de Periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes, pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados. 

CIERRE:  Breve coloquio con los presentes. 

 

2 thoughts on “El II Festival de cine “Extramuros” llega a la UAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *