Uhrq

Por Àngels S. Amorós

Sara Sánchez Buendía (texto) y Silvia Cabestany (ilustraciones). Uhrq. Barcelona: Edebé (Tucán naranja), 2022. 116 pp. A partir de los 8 años.

Entendí que yo tampoco debía acercarme demasiado a Uhrq, no fuera a volverme verde como él y quedarme atrapada en ese flotador de soledad que parecía rodearle desde que había llegado.

Cuando Uhrq llega a la clase de Ana la mayoría de niños lo ignora. Tal vez porque es el nuevo. O porque se ha incorporado cuando el curso estaba ya muy avanzado. O tal vez porque es de color verde y tiene un nombre bastante raro. La verdad es que en la clase de cuarto nadie le dirige la palabra y tampoco lo invitan a jugar a fútbol. Tal vez se deba a que tiene un nombre raro, o que es de color verde y tiene antenitas y tres brazos. Lo que sí que es cierto es que un día Ana coincide con él en el parque y descubre que es muy simpático y tiene mucho que aprender, por ejemplo a silbar. Ella antes también pensaba que era raro e incluso le tenía un poco de miedo, sobre todo por lo que sus compañeros puedan pensar si la ven hablando con el, pero su abuela le anima a conocerlo. Desde ese momento, Ana se siente muy dichosa porque descubre lo genial que es su nuevo amigo.

Esa tarde me pareció que la abuela venia a buscarme antes que nunca, aunque para cuando llego ya había oscurecido un poco. A Uhrq y a mi apenas nos había dado tiempo de acabarnos las magdalenas y charlar un poco.

En el libro nos encontramos con otras subtramas como los estudios, las conversaciones con la abuela de Ana que sin decirle exactamente lo que tiene que hacer la ayuda a pensar y decidir por ella misma. Además de los conflictos familiares como la separación de los padres de Ana o la guapa hermana de Uhrq que logra que todos imiten su «estilo extraterrestre», etc. que dan verosimilitud y agilidad a la historia.

Una historia que aborda de forma sencilla la intolerancia, el rechazo y los prejuicios que también los mas pequeños experimentan sin razón alguna. El enfoque es muy original porque Uhrq es una especie de extraterrestre llegado a la tierra que resulta ser bastante tímido pero con muchas ganas de hacer amigos e integrarse en su nuevo hogar. El estilo es muy fluido y natural y las imágenes a todo color de Silvia Cabestany son muy ilustrativas y nos muestran a Uhrq en diferentes situaciones. Lecturas de este tipo con mensaje poco explícito pero con gran calado son las que deberíamos proponer a los mas jóvenes, y no tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *