Una noche con los clásicos, dichoso reencuentro de Blanca Marsillach con su padre

Por Horacio Otheguy Riveira

Adolfo Marsillach, creó y dirigió en 1997 un recital que interpretó junto a María Jesús Valdés y Amparo Rivelles, titulado Una noche con los clásicos.  Se reencuentra con su hija menor, Blanca, en este 2022 en que se cumplen 20 años de su fallecimiento, cuando sucedió la definitiva partida de un creador que forjara empresas en la difícil transición, como el Centro Dramático Nacional y luego la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ambas perviven con fuerza, él plantó las bases, fortaleció las líneas e impulsó la recreación posible para seguir hermanado con los clásicos buscando la renovación dentro del teatro contemporáneo sin perder fidelidad a la riqueza poética y filosófica de los textos originales.

También dramaturgo, actor, director, cuando compuso aquel espectáculo junto a tan gloriosas damas de la interpretación, no imaginaba que la vitalidad de su talento volvería a los escenarios. Hoy en el Infanta Isabel y antes y después allá donde Varela Producciones lleve a la Compañía Blanca Marsillach, se produce una cita incomparable con la voz y las imágenes de quien dice, interpreta, conmueve siempre, divierte a veces, con un recital cuya selección regresa a cargo de Blanca Marsillach y Miguel Rellán, en situaciones coordinadas por Mario Gas, quien al mismo tiempo interpreta otro recital muy distinto en contenido, pero también entre poemas, Amici Miei, en el Teatro Español.

Teatro y poesía se dan un abrazo que se extiende a la memoria de los espectadores que aplaudieron aquel evento tan excepcional, ahora redivivo rescatando las imágenes sólo de Adolfo, complementado en escena con su hija y Rellán: una invención que la tecnología permite a tal punto que padre e hija comparten escenario y por momentos los tres alternan en una emocionante sincronía.

En pantalla interpreta textos muy diversos y en escena su hija dialoga poéticamente con él, mientras Rellán ejerce de emocionado acompañante.
Formales en su elegancia y rigurosos en la interpretación de los textos, unidos en un homenaje que desde el principio cuenta con la bendición del padre padrísimo, extraordinario hombre de teatro que también anduvo por el cine y la televisión, siempre reinventando, recreando, apostando fuerte y haciéndose más fuerte aún cuando fallaba o el público no respondía.
Quietos ante su micrófono de pie, crean sus voces un concierto que va de la picaresca al romance de amantes o el encuentro estremecedor con la muerte o la divinidad. Admirables siempre.

Una obra que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII con un hilo argumental que viene dado por un lado por la selección de poemas y por otro, la no ocultación de ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos. Un sugestivo viaje a través de los versos de nuestros mejores poetas, Góngora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente entre otros​. Una producción de Varela Producciones SL

 

Adaptación/Versión: ADOLFO MARSILLACH

Diseño de Luz : ÁNGEL OJEDA
Diseño de Sonido: KATIUSKA SONIDO
Diseño de Video : PABLO PANT
Vestuario Blanca Marsillach : ADOLFO DOMÍNGUEZ
Vestuario Miguel Rellán : SASTRERÍA GUZMÁN
Espacio Escénico : VARELA PRODUCCIONES
Música Original: JUAN CARLOS MULDER
Fotografía: MOISÉS FERNÁNDEZ
Diseño de Cartel: MANUEL VICENTE

Jefa de Producción: NATALIA LORENZO
Producción: VARELA PRODUCCIONES
Distribución: ROVIMA PRODUCCIONES TEATRALES

Autores Varios: Miguel Hernández. Luis de Góngora-Francisco Quevedo- Juan Ruiz-Lope de Vega- San Juan de la Cruz-Santa Teresa…

Teatro Infanta Isabel. Solo 10 funciones a partir del 06 de abril del 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *