Los libreros esperan record histórico de ventas en Sant Jordi 2022

Tras dos años de parón, el próximo 23 de abril el sector del libro volverá a celebrar el día de Sant Jordi. Este año la fiesta que ensalza la lectura tendrá lugar un sábado en el que, si las predicciones se cumplen, el tiempo acompañará a los viandantes.

Sant Jordi 2022 viene plagado de ilusión y optimismo para el sector editorial. Tras años de confinamiento, los lectores están deseosos de continuar con la tradición y recuperar la antigua normalidad. De hecho, tal y como señalan desde Bebooks.io, una web especializada en recomendaciones de los mejores libros por temática y autor, las semanas previas a Sant Jordi han aumentado considerablemente las visitas a la página web, especialmente en busca de posibles lecturas para las próximas semanas o meses.

Sin embargo, las altas expectativas van más allá de la ilusión de los lectores o la recuperación de hábitos prepandemia. La industria editorial atraviesa uno de sus mejores momentos, una oportunidad que tanto libreros como editores no van a desaprovechar.

2021, un año “impresionante” en la industria del libro

El 2020 supuso un duro mazazo para la economía nacional. El confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia obligaron a numerosas empresas a echar el cierre. Los libreros y editores se mostraron especialmente pesimistas, pues la pérdida de lectores y la liquidación de negocios relacionados con la cultura no había descansado desde el año 2008. Sin embargo, contra todo pronóstico, un milagro sucedió.

El confinamiento propició que numerosas personas retomasen los libros como principal pasatiempo. Así, el 2021 supuso un año histórico para el sector, el cual facturó un 15% más que en el año 2019. En palabras del presidente del Gremio de Editores Españoles y Dircom de Planeta, Patrici Tixis, “el libro está viviendo un momento maravilloso en España”.

Libreros y editoriales se preparan para Sant Jordi

Con este panorama, libreros y editores no han dejado pasar la oportunidad y han apostado por su presencia en la feria. Así, la ciudad de Barcelona acogerá más de 300 casetas que se extenderán a lo largo de 4 km y 12 puntos principales de la urbe, especialmente en el paseo de la Grácia y sus rincones adyacentes. De ellas, en 170 casetas los lectores podrán conseguir la firma de escritores y autores, mientras que 103 estarán destinadas a las librerías. Ello supone un récord en puestos destinados a la venta de libros, los cuales acumularon un total de 240 en 2019.

Las buenas cifras de venta, el hecho de que sea el primer Sant Jordi tras dos años de pandemia y el número de casetas presentes en la feria ha provocado un sentimiento de euforia colectiva. Siguiendo a Patrici Tixis, todo parece indicar que Sant Jordi 2022 superará las cifras de venta de 2019, las cuales alcanzaron los 22 millones de euros y 1.600.000 ejemplares vendidos. De hecho, ya el año pasado las expectativas apuntaban a un 60% de venta con respecto a otros años, un porcentaje que se superó en un 15% (75% en total).

No obstante, aunque ilusionados, los especialistas optan por la cautela con los porcentajes y las cifras. Pese a ello, lo que queda claro es que este Sant Jordi es el más próximo a la normalidad desde la irrupción del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *