Éxtasis con agonía en Sala Réplika: «un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia»

Redacción ESCENA

Hay un elemento instalado en lo más interno del cuerpo. Un elemento que controla sus movimientos y sus tiempos y que, por lo tanto, le da forma. Este se sirve de un mecanismo que es capaz de generar la creencia de que somos Uno, o Una. Que cada una de nuestras partes se articula supremamente con las otras para dar a luz al organismo que somos. De todas estas partes hay dos que, según ese elemento, son cruciales y determinan el resto de ese organismo: el cerebro y los genitales, o también, la mente y el sexo. Y entre ellos hay una conexión directa ininterrumpida. Del vínculo obscuro entre estas dos partes parece surgir aquello que somos. El elemento encargado de sostener esta difamación es: el discurso.

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Es decir, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo y las herramientas políticas que les rodean pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia.

Esta potencia es interna. No externa, no política. Dentro de este espacio el cuerpo no milita, no acciona sobre el mundo o la realidad, si no que deja que la realidad milite o accione sobre él. Ya que este espacio es falso, embustero, bambollero. Y aunque es cierto que puede ser el resultado de ciertos poderes no se convierte, sin embargo, en un parlamento, pues lo que llega a tener sobre nosotros es potencia, no poder.

La obra dividida en tres partes, tres Ejercicios, tres problemas, sucede en un espacio clandestino donde a través del disfrute y del sufrimiento se invocan esos peligros primitivos a través de tecnologías tan rudimentarias como modernas para configurar un cuerpo nuevo.

→ Dirección: Miguel Deblas y George Marinov

→ En escena: Miguel Deblas, Cristina Manuela, George Marinov, Julia Solè

→ Producción: Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación

Miguel Deblas y George Marinov son artistas residentes en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a Óscar Nieto forman ÉSKATON, cuya primera obra, Cicuta Contagiosa, fue producida por Réplika Teatro y estrenada el pasado mes de abril de 2021. Actualmente desarrollan su segundo proyecto escénico enmarcado dentro de nuestros Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, que culminará con el estreno de la obra en el mes de mayo de 2022.

Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos.

DESDE EL 6 DE MAYO, VARIAS FECHAS. RÉPLIKA TEATRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *