‘Las grandes historias del ballet’, de Serenella Quarello

Por Carmen Parente (@carmenparentte)

ISBN: 978-84-949885-1-6

Ilustradora: Fabiana Bocchi

Páginas: 72

Editorial: Avenatua

Idioma: castellano

Encuadernación: tapa dura

Año de edición: 2019

Fecha de lanzamiento: 04/12/2019

Formato: 24 x 32 cm

Categoría: no-ficción

¿Qué es un cascanueces y qué tiene que ver con el rey de los ratones? ¿Por qué hay una tarta que lleva el nombre de la famosa bailarina Pávlova? ¿Quién fue la «bailarina del zar»? Un paseo por la historia del ballet a través de los argumentos y anécdotas de catorce de sus obras más destacadas (Giselle, El lago de los cisnes, El Cascanueces, El pájaro de fuego…), así como de la apasionante vida de sus intérpretes más icónicos (Margot Fonteyn, Alicia Alonso, Rudolf Nuréyev…) demuestran que el ballet clásico es una criatura inmortal, capaz de transformarse y de adquirir nuevas formas. Desde los primeros pasos del ballet romántico, con las sílfides en sus blancos tutús, hasta las visionarias y atrevidas interpretaciones de Barýshnikov. Cuentos de hadas, criaturas fantásticas, leyendas, corsarios, amantes y amores desesperados, en el marco de grandes teatros como la Ópera de París, el Bolshói de Moscú o La Scala de Milán.

La escritora italiana Serenella Quarello introduce el libro de esta manera:

«El ballet clásico no muere, es una criatura inmortal. Tan solo se viste de novedad, es un proteo capaz de modificarse, de adquirir nuevas formas (…) Porque como dice Kristy Nilsson, la danza es, sencillamente “la metáfora del mundo.”».

Las grandes historias del ballet deleita al lector con un bello viaje a través de catorce de las principales obras del ballet, desde El Cascanueces a La dama de las camelias. Igualmente, distingue la actuación de sus intérpretes más emblemáticos, algunos de ellos todavía en activo. Todo ello manifestando un gran amor por la danza clásica. La vigencia de esta es obvio en esta obra, ya que existe «en una continua regeneración, eterna y cambiante».

Aunque en España su escritora Serenella Quarello es conocida como autora de literatura infantil y juvenil, en esta ocasión se dirige a jóvenes y adultos. Lo hace mediante una extensa y minuciosa documentación sobre la historia del ballet. Destaca un total de catorce obras, en ellas se evidencia una evolución desde el ballet romántico con Giselle hasta las visionarias y atrevidas interpretaciones del bailarín letón Mijaíl Barýshnikov. Así, con una doble página y tras una breve introducción, los textos de Quarello y las ilustraciones realistas y coloridas de Fabiana Bocchi van mostrando los actos de obras míticas por las que desfilan hadas, muchachas cisnes, amores prohibidos, piratas y mercaderes, criaturas fantásticas y tutús de todos los colores.

El Cascanueces, El lago de los cisnes, Coppélia, La Sílfide, La bella durmiente, Ana Karenina, La Bayadera o Romeo y Julieta son algunas de las obras explicadas. También Don Quijote, un ballet que aunque se basa en la obra inmortal de Miguel de Cervantes, no tiene como protagonistas al caballero andante y su fiel escudero, sino a Kitri, hija de un tabernero, y Basilio, el barbero enamorado. Los argumentos y los distintos actos van acompañados de otra doble página en la que la escritora contextualiza cada obra, aporta una ficha técnica y curiosidades sobre los autores de los libretos, sus intérpretes a lo largo de la historia o sobre la recepción de crítica y público. Entre las curiosidades que aporta Quarello se encuentra la indiferencia con la que fue recibida en 1940 Romeo y Julieta, con música de Serguéi Prokófiev y libreto de Pyotrovsky, quienes fueron tachados de «degenerados modernistas». O la nominación a los premios Emmy en 1977 para el gran bailarín Barýshnikov por el El Cascanueces, uno de los ballets preferidos por los niños e ideal para ser representado durante la Navidad. Estas páginas van intercaladas con otras que aportan detalles técnicos, como la de las cinco posiciones de ballet y sus principales movimientos, del arabesco a la pirueta, y la página que enumera los grandes teatros del mundo que siguen apostando por la danza en sus programaciones culturales, entre los que se encuentran el Teatro Real de Madrid.

Uno de los puntos que destaca en el escrito es la importancia que otorga a algunos de los grandes intérpretes de la historia. Expone su biografía y trayectoria, además de dedicarles una ilustración relacionada con cada obra. En estas páginas se encuentran bailarines muy conocidos, como Anna Pávlova (1881-1931), quien transformó el ideal de la bailarina y renovó la técnica del baile en pointes añadiendo un trozo de cuero duro en las suelas o la bailarina cubana ya fallecida Alicia Alonso. Aunque también podemos descubrir bailarines todavía en activo como Roberto Bolle.

Como dijo Anna Pavlova: «Un bailarín baila porque su sangre baila en sus venas».

Sobre la autora

Serenella Quarello es escritora nacida en Asti, Italia. Diplomada en español y rumano es profesora de Didáctica del Español y Narrativa Infantil y Juvenil. También es traductora,  desde 2008 escribe libros para niños. Además, dirige una compañía teatral de estudiantes.

En España es conocida por haber obtenido en 2013 el Premio Ilustrado Edelvives con El barco volante y los personajes estrafalarios. Asimismo, es autora de una veintena de libros, tanto infantiles como obras de teatro, y es una apasionada de la danza, tal y como ha dejado constancia en Las grandes historias del ballet. No es la primera vez que forma tándem con la ilustradora Fabiana Bocchi, con quien ya publicó Caza de brujas (Thule).

Sobre la ilustradora

Fabiana Bocchi vive en Parma, donde se graduó en el Instituto Estatal de Arte P. Toschi. Desde hace años colabora y trabaja como ilustradora independiente para varias agencias de comunicación y editoriales, como Mondadori, Pearson International, y en España Fragatina y Thule. A su vez, imparte cursos y talleres de pintura para niños de primaria y secundaria.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *