Neal Adams, uno de los grandes del cómic estadounidense, ha fallecido a los ochenta años

Portada de uno de los recopilatorios de la obra de Neal Adams

Su capacidad de creación abrió la puerta a unos superhéroes más humanizados y más cinematográficos

Todos conocemos la enorme impronta que ha dejado este gran creador visual en la manera de conformar la narración visual. En este sentido, ha logrado destacar por una construcción de las viñetas con cierta pretensión de tridimensionalidad. Ello hacía que sus composiciones se aproximaran a una estética cinematográfica, con un mayor dinamismo en las viñetas y con sensación de movimiento. Este aspecto lo encontramos actualmente, con bastante frecuencia, en los cómics actuales.

Otro elemento simbólico de gran influencia posterior fue la conformación de personajes más oscuros y realistas. En este sentido, Adams optó por la crudeza como elemento narrativo unida al impacto visual. De hecho, creo, junto a Dennis O’Neil, a Ra’s al Ghul o a Man Bat, junto a Frank Robbins. Además, Adams, también participó en algunas de las historias más relevantes y recordadas del Joker. De hecho, en la época de este creador, Joker perdió el talante de payaso divertido y absurdo, para ir convirtiéndose en un maníaco homicida y despiadado.

No obstante, este gran autor logró su primer gran éxito con Deadman en la conocida serie Strange Adventures. De hecho, en DC logró hacer las creaciones que tanta repercusión han tenido. Tanto es así que podemos afirmar que el carácter humano de los superhéroes que ahora vemos en películas como Joker o The Batman, ya estaban en sus obras. En este sentido destaca su trabajo en la obra de Green Lantern/Green Arrow, aunque también encontraremos sus elementos característicos en las obras del oscuro detective.

Adams nació en Nueva York en la primera mitad del siglo XX, concretamente el 15 de junio de 1941. Se formó como creador en la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Aunque terminó siendo una firma esencial para DC, paradójicamente, fue rechazado en sus comienzos. De hecho, tenemos a nuestra disposición en la colección de ECC Grandes Autores de Batman (por desgracia la editorial ya ha indicado que esa obra no la seguirá publicando) algunos recopilatorios destacados. Entre estas obras podemos mencionar títulos como Batman. ¿Hombre o murciélago?, donde veremos como Adams conforma a Man-Bat. En otra recopilación de la misma colección, Batman.Valiente y audaz, vemos de manera destacada la versión dinámica del personaje. Como tercer elemento esencial podemos mencionar a Batman Los padres del demonio. Sin ninguna duda, no podemos comprender a este personaje, en su totalidad, si no nos acercamos a la obra de Adams.

Sin ninguna duda Neal Adams es mucho más. No solamente es Batman, aunque reconozco que es lo que más me ha interesado de su trabajo. Este autor, sin ningún lugar a dudas, supuso un antes y un después en la industria estadounidense. Creo que todas las personas interesadas en el mundo del cómic, deberían leer su obra.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *