Su propio color

Por Àngels S. Amorós

Leo Lionni (texto e ilustraciones) y Xosé Manuel González (traducción del inglés). Su propio color. Coruña: Kalandraka editora (Libros para soñar), abril 2022. 36 pp. A partir de los 4 años.

Cuando los vientos

del invierno

la arrancaron de la rama,

el camaleón 

se fue con ella.

Las historias del escritor norteamericano nacido en Países Bajos Leo Lionni se caracterizan por centrarse en los valores universales con protagonistas singulares, tiernos y terriblemente inteligentes que es el modo como se define la infancia. En esta ocasión, en Su propio color nos cuenta en forma de fábula las aventuras de un camaleón que descubre con cierta alarma que su cuerpo se adapta al entorno de modo que cambia de color y eso lo diferencia de otros animales que conoce. Esta singularidad, lejos de gustarle le produce cierta inquietud ya que parece buscar cierta estabilidad. Todo cambia cuando se encuentra con un camaleón de más edad y también muy sabio que le hace una propuesta. A partir de entonces el camaleón descubre que a pesar de la imposibilidad de permanecer siempre de un mismo color puede ser feliz gracias a la unión, la amistad y la cooperación.
La obra presenta de forma sencilla, argumentada y muy clara el proceso de autodescubrimiento, aceptación y de identidad del camaleón que se puede trasladar fácilmente a otro tipo de situaciones. A destacar la aparente sencillez de las ilustraciones de colores muy vivos y llamativos gracias a la técnica de la acuarela representa muy bien los diferentes estados por los que el camaleón.

One thought on “Su propio color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *