Joan Boix nos conduce magistralmente a través de lo Macabro

Portada de la obra Grandes de lo Macabro.

Aleta recupera una fantástica compilación de obras inquietantes y fantásticas

Joan Boix es uno de los autores fundamentales del cómic español de las últimas décadas del siglo XX. Entre sus manos han estado personajes tan relevantes y emblemáticos tales como The Phantom o El capitán Trueno. Ahora bien, además de estos y otros trabajos, Boix cultivó magistralmente el género de terror. Precisamente, la editorial Aleta ha publicado dos obras relevantes para comprender su calidad: Grandes de lo macabro y Joan Boix Antología.

Hoy nos preocuparemos de hablar de la primera. En ella, nos encontraremos con historias creadas por el propio Boix, así como versiones o adaptaciones de historias creadas por narradores de la talla de Franz Kafka, Robert Block, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer, Hudson Irish, Víctor Hugo, Fitz-James O’Brien, Juan Puche y Edgar Allan Poe. Sin ninguna duda un conjunto de historias sobrecogedoras y magistralmente adaptadas.

La compilación tiene, simplificando mucho, una doble vertiente narrativa. Por un lado veremos historias clásicas con aire gótico y vetusto. Por el otro, en cambio, nos toparemos con historias de gran actualidad, alguna de las cuales llegan a ser, incluso, distópicas. En este sentido, destaca sobremanera, “La última especie”, escrita y dibujada por Boix, nos muestra la existencia en un futuro desolador. En ella nos encontramos el debate moderno sobre el progreso y sus consecuencias. También resulta especialmente llamativa “La boda de Monique Egan”. En ella conjuga lo macabro con lo sensual, a través de una historia repleta de contrastes que hacen que ambos elementos narrativos queden especialmente subrayados. Una tercera obra destacable es “El estúpido humano”, donde Boix ahonda en los elementos intrínsecamente humanos. Estos caracteres son los que podrían traer consigo lo mejor y lo peor. Precisamente nuestro gran narrador nos va a mostrar lo segundo, la estupidez humana.

Joan Boix es un maestro. Un narrador que, en sus creaciones escritas, opta por la profundidad en el guion y por mostrar los elementos paradójicos de la humanidad. Para ello, se apoya en una narración visual repleta de detalles. Su mano es precisa y elegante. Sus creaciones visuales pueden tener cierto aire minimalista, por estar centrada en los personajes y dejar a un lado los fondos, o bien pueden ser profundas y románticas, como la desarrollada en “El mal”.

Su narración visual, en cierto modo, recuerda también a otro gran maestro: Alberto Breccia. En obras como “La fobia” o “Fronteras”, nos encontraremos con elementos que nos van a mostrar las influencias existentes. Estamos, por lo tanto, ante una edición fantástica y necesaria para todos aquellos que les guste el terror, lo inquietante y que quieran tener en sus estanterías obras de grandes maestros.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *