Un lugar en constante metamorfosis

Por Jorge Mur

English version

Rachael Talibart siente una profunda fascinación por el mar. Sus fotografías capturan todas las caras de un paisaje que nunca se repite, aunque sobresalen las monstruosas olas de tormenta a las que bautiza con el nombre de seres mitológicos.

Medusa © Rachael Talibart

¿Qué significa para ti tomar fotografías?

La fotografía ha sido un pasatiempo desde mi adolescencia, cuando mis padres me compraron una pequeña cámara de película de cartucho para Navidad. Me encantaba poder inmortalizar todo lo que veía. Más adelante, durante mi juventud, viajé mucho —a menudo sola— y descubrí que mi cámara ocupaba el lugar de un compañero con quien poder compartir las cosas asombrosas que salían a mi encuentro. Empecé a sentir que conectaba más con los lugares que visitaba porque los estaba fotografiando. Disfruto el arte y el aire libre, por lo que la fotografía es el medio creativo apropiado para mí, ya que me permite combinar ambas cosas.

¿De dónde viene tu amor por el mar? ¿Cómo describirías su belleza?

Crecí junto al mar, en una familia de navegantes. El océano fue una pieza clave durante gran parte de mi infancia y, aunque ya no navego, he estado fascinada con él toda mi vida. El océano tiene muchos estados de ánimo y, por supuesto, siempre está en movimiento, lo que lo convierte en un tema dinámico para un fotógrafo. Además, hay que añadir la variable de las mareas, ¡así que es un tema increíblemente emocionante y en constante cambio!

Estoy interesada en la tradición de lo sublime en el arte, la idea de la belleza aterradora, una mezcla emocionante de asombro y miedo. En mi opinión, no hay mejor fuente de lo sublime que el océano. El miedo al mar es intenso en el interior de todos nosotros. Pero no es de extrañar ya que, después de todo, somos habitantes de la tierra. Y, a pesar de esto, también nos atrae el océano, como lo demuestran las multitudes que se congregan en mi playa más cercana en un día tormentoso. Al igual que ellos, busco encontrarme con el océano salvaje porque en el fondo sé que, a pesar de su peligroso poder o, precisamente debido a ello, el océano es fundamentalmente una afirmación de la vida.

La vida está llena de dificultades, los últimos dos años nos lo han enseñado. Para mí, el mar es el antídoto. Elimina todo lo demás. Sólo tengo que caminar hasta la orilla del agua para sentirme mejor. Mientras miro hacia el horizonte, las posibilidades son infinitas.

Mussel in Blue © Rachael Talibart
Tellin I © Rachael Talibart
Chalk X © Rachael Talibart

Gran parte de tus fotografías de paisajes marinos tienen un aire épico: mares tormentosos y olas gigantes. Pero también prestas atención a ciertos detalles como los fragmentos de tiza o las conchas. ¿Qué es lo que más te fascina de estos pequeños objetos?

Disfruto mucho fotografiando las pequeñas cosas que aparecen en la costa. Las olas grandes tienden a llamar mucho más la atención pero, para mí, las pequeñas cosas son igual de gratificantes y tan difíciles, si no más, de fotografiar con éxito. La fotografía no se trata únicamente de registrar hechos o situaciones extraordinarias. Creo que a menudo es mejor cuando muestra cosas ordinarias de una manera que le permite al espectador verlas de nuevo. La mayoría de las cosas pequeñas que fotografío en la orilla del agua reciben poca o ninguna atención de los bañistas. ¡Están literalmente pisoteadas! Me encanta poder redirigir la atención de las personas. Para mí, hay algo inefablemente tierno en el momento en que el borde espumoso de una ola acaricia una concha o un fragmento de tiza en la línea de la marea.

¿Qué te interesa que la gente experimente al contemplar tus fotografías?

Espero que sientan una conexión emocional. No me importa especialmente qué tipo de emoción experimenten, pero la curiosidad y el asombro son algunas de las cosas que me vienen a la mente. Me gustaría incitar a que el espectador aproveche su imaginación. Estoy dispuesta a no llenar mis fotografías con detalles fáciles de entender. Al permitir la ambigüedad en mi trabajo espero darle al espectador espacio para interpretar. John Ruskin describió esta ambigüedad en el arte como «vacantes amables«. Las vacantes amables pueden tomar muchas formas, por ejemplo, espacio negativo, áreas fuera de foco, no mostrar todo el tema, ocultar otra información como la escala o, en un trabajo más abstracto, la ambigüedad conceptual. Sin amables vacantes, un artista muestra y el espectador recibe, fin de la historia. Sin embargo, una obra de arte con amables vacantes permite una comunicación bidireccional. El espectador no sólo recibe sino que luego interpreta. El artista pierde el control en este punto, pero eso es algo bueno, en mi opinión.

Western Isles © Rachael Talibart

¿Tienes alguna rutina diaria en particular que te ayude a trabajar?

Esto puede sonar extraño, pero cuando te dedicas profesionalmente a la fotografía, ¡encontrar tiempo para hacer fotografías no es fácil! Es útil si planifico los días de fotografía y luego los trato con la misma importancia que le daría a un taller o una reunión con un cliente. Cuando tengo un día reservado para la fotografía, es fundamental que vaya sin importar las condiciones. Casi siempre me arrepiento si permito que un pronóstico me desanime. Dependiendo de la época del año, podría bajar a la costa al amanecer y luego quedarme hasta después del atardecer. Encuentro que soy más productiva en períodos de dos horas, con pausas para café y pasteles en el medio.

¿Cómo te mantienes creativa? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Paso mucho tiempo disfrutando del arte hecho por otros. Jonathan Chritchley describe este proceso como la construcción de una «biblioteca interna» de inspiración y estoy de acuerdo con él. No me limito a la fotografía. Me empapo de otras artes visuales como la pintura y la escultura, así como de la literatura, la música, el cine, etc. Sin embargo, tengo mucho cuidado de reconocerlo siempre, si algún artista específico ha influido en una de mis fotografías.

Obviamente, también me inspira el océano. El tiempo que paso junto al mar es un tiempo bien empleado, incluso si no tengo una cámara conmigo. Me resulta difícil poner esto en palabras (tal vez por eso soy fotógrafa en lugar de escritora). Hace poco, uno de mis clientes me llamó la atención sobre el concepto de “mente azul”, tal como lo explica Wallace J. Nicholls en su libro, “Blue Mind: cómo el agua te hace más feliz, más conectado y mejor en lo que haces”. El subtítulo lo dice todo.

Rivals © Rachael Talibart
Face-off © Rachael Talibart

¿Qué lugares te gustaría fotografiar?

En mi trabajo fotográfico no estoy interesada en documentar lugares reconocibles, así que tiendo a excluir puntos de referencia de mis composiciones. Una de las cosas buenas de este enfoque es que puedo estar en cualquier orilla y seguir haciendo fotografías. Me gusta volver a los mismos lugares repetidamente. Creo que esto me hace más creativa ya que, cada vez que regreso, debo esforzarme más para encontrar cosas nuevas para fotografiar. Entonces, en lugar de ir a un lugar nuevo, me gustaría volver a mis lugares favoritos, la costa de Sussex en el Reino Unido, las Hébridas Exteriores de Escocia, la costa atlántica de Portugal, Islandia y Oregón.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me gusta caminar, leer, ver películas, beber vino, conversar con amigos y, sobre todo, pasar tiempo con mi familia. Me gusta viajar, incluso cuando no es para la fotografía. Hay algo muy emocionante en conocer nuevos lugares. Estoy tratando de encontrar formas alternativas de viajar que tengan una huella de carbono menor que volar, por lo que mis próximas vacaciones familiares serán en tren.

¿Cuáles son tus deseos y planes para la segunda mitad de 2022?

Este año ha sido inusual para mí, al menos hasta ahora, ya que no he tenido tiempo de hacer muchas fotografías nuevas. Dirijo talleres y, durante la pandemia, tuvieron que posponerse a un nuevo horario, por lo que han sido talleres dobles durante los últimos meses y no suelo hacer fotografías para mí mientras doy clases. Mi deseo para el resto de 2022 es tener más tiempo para mi propio trabajo. Tengo muchos proyectos en la cabeza, quizás demasiados. Así que necesito concentrarme en uno o dos, y espero con ansias la oportunidad de hacerlo.

Impact © Rachael Talibart
Rachael TalibartWebsite | Instagram

English version

Rachael Talibart has a deep fascination with the sea. Her photographs capture all the faces of a landscape that never repeats, although the monstrous storm waves that she baptizes with the name of mythological beings stand out.

Medusa © Rachael Talibart

What does it mean for you to take pictures?

Photography has been a hobby from my late teens when my parents bought me a small cartridge film camera for Christmas. I loved being able to record the things I saw and quickly became a ‘happy snapper’. As a young adult, I travelled a lot, often alone. I found my camera took the place of a companion with whom I might share the amazing things I discovered. I started to feel that I connected more with the places I visited because I was photographing them. I enjoy art and the outdoors, so photography is the obvious creative medium for me as it allows me to combine those two things.

Where does your love for the sea come from? How would you describe its beauty?

I grew up by the sea, in a yachting family. The ocean was a huge part of my childhood and although I no longer sail, I have been fascinated with the sea my whole life. The ocean has so many moods, and it is, of course, always moving, which makes it a dynamic subject for a photographer. Add to that the variable of tides, and you have an incredibly exciting, ever-changing subject!

I am interested in the tradition of the sublime in art, the idea of terrifying beauty, a thrilling mixture of awe and fear. In my opinion, there is no better source for the sublime than the ocean. Fear of the sea is profound within all of us. It’s hardly surprising – we are land dwellers after all. Despite this, we are also attracted to the ocean, as proved by the crowds that congregate on my nearest beach on a stormy day. Like them, I seek encounters with the wild ocean because I know deep inside that despite, or perhaps because of, its dangerous power, it is fundamentally life affirming.

Life is fraught with difficulty – the last two years have taught us that. For me, the sea is the antidote. It strips away everything else. I only have to walk to the water’s edge and everything feels better. As I look out to the horizon, the possibilities are endless.

Mussel in Blue © Rachael Talibart
Tellin I © Rachael Talibart
Chalk X © Rachael Talibart

Much of your seascape photographs have an epic quality: stormy seas and massive waves. But you also focus on the smaller details like chalk fragments. What is it that fascinates you so much about these little objects?

I really enjoy photographing the little things at the shoreline. The big waves tend to get a lot more attention but, for me, the little things are just as rewarding and just as difficult, if not more so, to photograph successfully. Photography isn’t just about recording extraordinary things. I think it is often at its best when it shows ordinary things in a way that allows the viewer to see them anew. Most of the small things I photograph at the water’s edge get little or no attention from beachgoers. They are literally trodden underfoot! I love being able to redirect people’s attention. For me, there’s something ineffably tender about the moment the foamy edge of a wave caresses a shell or chalk fragment at the tideline.

What do you want people to feel when they look at your photographs?

I hope that they will feel an emotional connection. I don’t particularly mind what emotion they experience but curiosity, wonder and awe are some of the things that come to mind. I would like to provoke the viewer to engage his or her imagination. I am keen not to fill my photographs with easily understood detail. By allowing ambiguity in my work, I hope to allow the viewer space in which to interpret. John Ruskin described this ambiguity in art as “kindly vacancies”. Kindly vacancies might take many forms, for example, negative space, out of focus areas, not showing all of the subject, withholding other information such as scale or, in more abstract work, conceptual ambiguity. Without kindly vacancies, an artist shows, and the viewer receives, end of story. However, an artwork with kindly vacancies is the surface for a two-way communication. The viewer not only receives but then interprets. The artist loses control at this point, but that’s a good thing, in my opinion.

Western Isles © Rachael Talibart

Do you have a particular daily routine that helps you work?

This might sound strange but when you’re a professional photographer, finding time to make photographs isn’t easy! It helps if I diarise photography days and then treat them with the same importance as I would a workshop or client meeting. When I have a day set aside for photography, it’s important that I go no matter what the conditions. I almost always regret it if I allow a forecast to put me off. Depending on the time of year, I might head down to the coast for dawn and then stay until after sunset. I find I’m most productive in two-hour periods, with coffee and cake breaks in between.

How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?

I spend a lot of time enjoying art made by others. Jonathan Chritchley describes this process as building an “internal library” of inspiration and I agree with him. I don’t limit myself to photography. I soak up other visual arts like painting and sculpture as well as literature, music, film and more. I am very careful, however, always to acknowledge it, if any specific artist has influenced one of my photographs.

I am also, of course, inspired by the ocean. Time spent beside the sea is time well-spent even if I don’t have a camera with me. I find it hard to put this into words (perhaps that’s why I am a photographer rather than a writer). Not long ago, one of my clients drew my attention to the concept of “blue mind”, as explained by Wallace J. Nicholls in his book, “Blue Mind: How water makes you happier, more connected and better at what you do”. The subtitle says it all.

Rivals © Rachael Talibart
Face-off © Rachael Talibart

What place would you like to photograph?

In my photography, I am not interested in documenting recognisable locations, and I tend to exclude landmarks from my compositions. One of the nice things about this approach is that I can be on any shore and still make photographs. I like going back to the same places repeatedly. I think this makes me more creative as, each time I return, I must work harder to find new things to photograph.  So, rather than going somewhere new, I would like to return to my favourite locations, the Sussex Coast of the UK, Scotland’s Outer Hebrides, Portugal’s Atlantic coast, Iceland, and Oregon.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I like to hike, read, watch movies, drink wine, chat to friends and most of all, spend time with my family. I enjoy travel, even when not for photography. There’s something very exciting about seeing new places. I am trying to find alternative ways of travelling that have a smaller carbon footprint than flying so my next family holiday will be by train.

What are your wishes and plans for the second half of 2022?

This year has been unusual for me, so far, in that I haven’t had time to make many new photographs. I lead workshops and, during the pandemic, they had to be postponed into an already full timetable, so it’s been double workshops for the last several months and I don’t usually make photographs for myself while teaching. My wish for the rest of 2022 is to make more time for my own work. I have lots of projects in my head, perhaps too many. I need to settle down and focus on one or two. I’m looking forward to the opportunity to do that.

Impact © Rachael Talibart
Rachael TalibartWebsite | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *