‘¿Por qué llora la maestra?’, de Gonzalo Moure

Texto: Gonzalo Moure

Editorial: Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-082-9

150×215 mm, 104 páginas

14€ (0-99 años), 2021

Por José R. Cortés Criado

“Rebélate contra todo lo que te he escrito, busca en tus entyrañas una nueva voz. La necesitamos, tanto como el mundo necesitaba la de Cortázar el año 1963”. Gonzalo Moure: ¿Por qué llora la maestra?

Qué mejor, para celebrar el Día Internacional del Libro, que hablar de este volumen en el que su autor nos muestra su forma de escribir o, como él dice, de “escrivivir”.

Lo primero que me llamó, y mucho, la atención fue su título. Pensé, ¿qué le habrán hecho a la pobre maestra sus alumnos? Cuando lo descubrí se me escapó una carcajada. Nunca podría haber imaginado de dónde sale este título tan bueno.

Su título, más convencional, podría haber sido “Carta a las futuras escritoras y escritores”, pues de eso se trata, de una carta muy sincera que Gonzalo Moure dirige a toda persona que quiera escribir. Sus principios se sustentan en “mirada, verdad y corazón”

Para él, escribir es un acto de honestidad con uno mismo. No hay que escribir pensando en los lectores, hay que mirar hacia nuestro corazón y después escribir hacia afuera. “Hay que escuchar, ver y emocionarse”.

Además, pide que se busque más la calidad que la cantidad de los textos, que se desarrolle la imaginación y la curiosidad sin descuidar nunca el vocabulario empleado, que ha de ser lo más preciso posible, así como los dignos de puntuación. Anima a revisar lo escrito y a eliminar lo superfluo o repetitivo. Hay que “podar” el libro antes de concluirlo.

Y, para darle argumentos de autoridad a su manual, se apoya en ejemplos de novelas de grandes escritores para que los lectores sepamos de forma sencilla y precisa qué ocurre desde que surge una idea y termina publicada en forma de libro. Es una suerte conocer de primera mano los entresijos del escritor expuesto sinceramente.

Es un reto leer este libro, ya que el escritor te pone a prueba y te anima a escribir siguiendo los ejemplos expuestos. Yo hice una primera lectura del tirón y, ahora, hago la segunda con un boli y un bloc en la mano.

Desde aquí animo a los jóvenes y no tan jóvenes lectores a seguir este modelo de escritura para avanzar en el mundo de la escritura y vivenciar con honestidad esta experiencia vital que es la creatividad literaria.

El libro tiene un excelente prólogo de Carlo Fabretti y una magnífica postdata de Mónica Rodríguez; hay que leerlos con sosiego.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *