El orgullo de quererte: una zarzuela que rinde homenaje a la gran fiesta del Orgullo Gay

Redacción ESCENA

La modernización de un género respetando su estructura y contenidos esenciales es, sin duda, una aventura fascinante. Que ya se ha realizado en todas las artes, pero en la zarzuela menos, siempre considerada como un arte menor, generalmente por su enorme popularidad, pero también por la ignorancia característica de la considerada «intelligentsia» de ciertos sectores muy clasistas, de los que miran el mundo por encima del hombre. Pero, bueno, entre otras creaciones rupturistas, de avanzada, se presenta ahora el no-va-más, dentro de un género habitualmente entregado a fórmulas amorosas tradicionales, llega una creación que rinde honores a la zarzuela y Madrid como su histórica capital, y al amor otrora marginal, hoy que sale a la calle con entusiasmo a festejar el orgullo de ser como se quiere ser.

De momento, una sola función en concierto por un equipo de gran calidad en la gran Sala Roja de los Teatros del Canal: el 4 de julio a las 20 horas.

El estreno de esta zarzuela es un evento en varios aspectos, sobre todo porque es única en su género. Con una total fidelidad a la estructura formal de la zarzuela, el título que les presentamos aborda problemáticas actuales, retomando así el espíritu de un gran número de sus predecesoras. En efecto, la exposición de las inquietudes sociales, los dramas humanos y el retrato de época, fueron el sello de muchas obras del género lirico español. La acción transcurre en Madrid durante las fiestas del Orgullo. La trama nos presenta un conflicto clásico: la dificultad para establecer relaciones de afectividad en un mundo nada propicio. La eterna historia del desencuentro de personas que buscan la cercanía y la comunión, pero son víctimas de pertinaces enemigos que habitan en todos nosotros y merman nuestra capacidad de ser felices. El miedo, la ignorancia, el narcisismo…lastres que cargan generación tras generación las mochilas de los seres humanos.
Probablemente Javier Carmena sea una de las personas más preparadas para llevar a cabo la hermosa tarea de revitalizar la herencia de nuestra zarzuela. Pianista, compositor, director y cantante, conoce y ama profundamente el género, y nos lo demuestra con su inspiradísima partitura de factura clásica y fiel a las formas del género. Felipe Nieto, curtido durante años en los escenarios líricos y muy estrechamente vinculado al del Teatro de la Zarzuela, firma el libreto, concebido tras años de cómplice amistad con Carmena. Un texto actual y desenfadado, tributario de aquéllos que los modestos libretistas de oficio componían siempre al servicio de la música. Ambos vienen a demostrarnos que, efectivamente, se pueden escribir nuevas y auténticas zarzuelas.

Verano de un presente perfecto. El joven Tadeo llega a Madrid con su maleta cargada de ilusión y muchas ganas de juerga, para vivir su primer Orgullo Gay. Inmediatamente es acogido por las tres mujeres que le van a acompañar en la que será la gran aventura de su vida. Abrirá sus ojos a la noche Madrileña y por supuesto al amor de la mano de Alonso, hombre arrollador, compendio de mundanidad y carisma. Pero también se enfrentará a las miserias humanas, los celos, la mentira, el miedo… la vergüenza.

El tercero en discordia, PJ, absoluta encarnación de las más bajas pasiones, mantiene una moribunda e insana relación con Alonso y es capaz de cualquier fechoría para retenerlo a su lado. Todo se enreda y desenreda entre pasodobles, boleros, fox-trot, chotis y las arrebatadas melodías de esta zarzuela en tres actos.

Acogida al sello Creación Canal, esta obra se interpretará en versión de concierto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Ruth Iniesta (soprano), María Rey-Joly (soprano), Milan Perisic (barítono), Santiago Ballerini (tenor) y Enrique Viana (narrador).

2 thoughts on “El orgullo de quererte: una zarzuela que rinde homenaje a la gran fiesta del Orgullo Gay

  • el 12 junio, 2022 a las 2:02 pm
    Permalink

    Buenas tardes se puede saber la duración de la opereta El orgullo de quererte. Gracias

    Respuesta
    • el 20 junio, 2022 a las 11:58 am
      Permalink

      Buenos días, acabo de saber la hora: una hora, cuarenta minutos, aproximadamente.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *