El éxito que viene con Nina y Gerónimo Rauch en el musical de Los puentes de Madison

Por Horacio Otheguy Riveira

De una novela breve de moderado éxito se pasó al carisma de Meryl Streep y Clint Eastwood en una película que batió récords de audiencia, y aumentó considerablemente la venta del libro. Durante años no se habló de otra cosa.  Y aún, la historia se filtra en cualquier conversación sobre obras románticas, y aunque el término suele aplicarse mal en argumentos meramente sentimentales, la que aquí se cuenta tiene la voluptuosidad y el drama de un encuentro muy ligado al movimiento de los grandes poetas del Romanticismo.

También se llevó al teatro (en España, durante breve temporada, con Charo López y Manuel de Blas), pero su éxito mayor se dio en los escenarios de
Broadway como musical en 2014. En su estreno en España, el próximo noviembre 2022, el musical sorprenderá por una potente puesta en escena, soberbias voces de un elenco de primera línea y una fantástica composición musical, premiada con dos Premios Tony. En esta adaptación española, la obra se sintetiza para mantener una atmósfera de inquietante belleza y emoción en la que el espectador se verá envuelto en el dilema enloquecedor que vive la protagonista Francesca.

Ahora cuando las expectativas crecen sin freno con un equipo de profesionales forjado en el género musical, perfecto para que la obra de Rober James Waller encuentre música y canciones que enriquezcan una trama instalada al margen de los romances “industriales”, idealizados como si se tratase de un desfile de modas. La gran aventura con orquesta y magníficas voces se espera con gran expectativa para que nos ofrezcan lo mejor de su alma en clave de sol, alrededor de una hermosa cadencia entre dos que descubren el amor cuando ya nada similar parecía posible:

Un fotógrafo del Nacional Geographic, llamado Robert Kincaid, viaja hasta los puentes de Madison County para hacer unas fotos para dicha revista. Cuando se acerca a una casa del lugar para pedir indicaciones hasta uno de los puertos sale a su encuentro Francesca, y de ahí comienza el romance.

Con gran trayectoria a sus espaldas, los protagonistas actuaron por última vez en Madrid en dos funciones apasionantes: Nina protagonizó otro musical atípico en 2017: Casi normales, «Una producción musical asombrosa que el público recibe como una comedia y va enmudeciendo durante más de dos horas atrapado sin otra salida que la de admirar a sus actores y músicos». Y Gerónimo Rauch tuvo varios recitales y un paso fugaz, muy celebrado, por El médico, «desde que escuché los primeros bocetos siempre quise formar parte del equipo. Su maravillosa partitura y el libro original de Noah Gordon hacen que ‘El Médico’ sea una obra maestra».

Reconocidos y premiados actores y cantantes como Marta Valverde, Manu Rodríguez o José Navar darán brillo a los papeles secundarios de la historia.

Intérpretes de extensa trayectoria como Nando González e Inma Mira y otros jóvenes valores de los musicales como Paula Mori, Franco Yan, Rubén López o Alba Roben se suman al reparto.

Fotos: gentileza de Antonio Castro.

«La clave de lectura es la identificación del espectador con el drama en escena, el que desatará una arrasadora empatía frente a la desazón desesperada y la ilusión poética de Francesca. Habiendo sido capaz de entregarse de cuerpo y alma a lo desconocido, ella se encuentra dividida entre su deber y sus sueños. Un dilema enloquecedor que nos lleva a plantearnos cuál es el verdadero amor: Si aquel que es egoísta y se concentra en seguir exclusivamente nuestros deseos hacia el fuego desatado por el encuentro con el ser amado, o el desinteresado que, sin embargo, nos obliga a sacrificar nuestras más profundas pasiones por el bien de los otros. Francesca ama de las dos maneras, pero sólo podrá elegir una opción. Quien amó alguna vez, volverá a enamorarse de estos Puentes de Madison». Alberto Negrín, director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *