El Torres más terrorífico renace

Portada de la nueva edición ampliada de Roman Ritual I

La editorial Karras reedita y amplía Roman Ritual

Cuando nos adentramos en el mundo del terror es fundamental pasarse por alguna de las obras de El Torres. Su capacidad para componer historias macabras, impactantes, sobrecogedoras y repletas de intriga, lo convierten en uno de los mayores exponentes actuales. Sabedores de ello, Karras se está ocupando de publicar y reeditar obras de este icono del noveno arte español.

En esta ocasión la obra en cuestión es Roman Ritual I. Una historia de exorcismos e intrigas vaticanas. En este sentido, la obra comienza como una historia de terror que, como sucede con algunos trabajos de El Torres, parece un tanto convencional. De hecho, recuerda a El Exorcista hasta tal punto que el guionista hace referencia a esta película en la propia historia.

Sabedor de esta relación, El Torres logra hacer virar la obra hacia un trabajo de intriga con aire de cómic negro. Este punto convierte a la obra en una auténtica delicia. La narración escrita esta construida de un modo envolvente y en espiral. Paulatinamente iremos y volveremos sobre los diferentes personajes para comprender las motivaciones y los entresijos de esta historia.

La brillantez del trabajo está en la posibilidad de convertir un suceso religioso en un fenómeno político. En este sentido El Torres logra subvertir como pocos. Reconozco que en alguna de sus últimas obras tuve la sensación de que esta capacidad de subversión se ha reducido con el tiempo. Por ello, para mí es una gran noticia que este tipo de trabajos vuelva a ver la luz.

La narración visual corre a cargo de Jaime Martínez, con color de Sandra Molina. Es un trabajo de carácter expresionista y poco definido en los detalles. Además, Martínez juega con la utilización de auras y sombras en los personajes. Esta estrategia incrementa la expresividad de las emociones y la opresión de la obra. A su vez, la utilización que Molina hace de una gama cromática homogénea, evita romper el discurso visual y logra que el lector permanezca dentro de este mundo oscuro y complejo de la obra.

Por otro lado, la obra publicada está ampliada respecto a otras ediciones anteriores. De hecho, veremos un apéndice donde se nos aclararán algunos aspectos de la historia fundamental y, además supongo que se abrirá la puerta a las siguientes partes. Digo esto ya que Roman Ritual I es la primera parte de una trilogía sobre el exorcismo.

Sin ningún lugar a dudas El Torres está completamente en forma: El Puritano ya está en su segunda edición, Sangre Bárbara en su tercera y Whodunnit? está agotado. Todo un espaldarazo a la obra de este creador. Creemos que la reedición de esta obra seguirá los caminos de estas otras.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *