Lazarillo

Por Àngels S. Amorós

Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe (texto) y Luis San Vicente Oliveros (ilustraciones). Lazarillo. Santa Cruz de Tenerife: Diego Pun Ediciones, 2019. 40 pp. A partir de los 7 años.

Lo primero que aprendí fue que el sirviente ha de saber más que su amo.

La editorial canaria Diego Pun Ediciones se caracteriza por publicar libros para todo tipo de lectores y siempre con la garantía de una gran calidad en las ilustraciones, formato y el contenido. Muchas de las publicaciones tienen que ver con las leyendas, tradiciones y cuentos populares de esta bella tierra como son las Islas Canarias, pero también tiene una especial consideración hacia otro tipo de obras como recopilaciones de nanas y formas populares en nuestra lengua. Ademas, de una colección de obras clásicas que suelen publicar adaptadas para los jóvenes lectores en libro álbum.

Lazarillo es una obra publicada en el año 2019 con ilustraciones del mexicano Luis San Vicente Oliveros y con texto adaptado por Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe donde los personajes aparecen destacados sobre un fondo que va cambiando de color seg’un el paso del tiempo. La caracterización es impresionante y muchas veces la ilustración explicita información que en el texto no aparece. Y no se escatima nada. La historia del Lazarillo es la de un niño que tuvo que emplearse a fondo para no pasar hambre y a pesar de sus esfuerzos, la España de aquel momento era tan pobre que todos tenían el mismo problema, incluso los diferentes señores a los que servía el joven no tenían muchas vece nada que comer.

Mi infancia la pasé entre harapos y miseria.

Esta mirada actual y renovada y, a pesar de ello, con pocos cambios respecto a la historia original, nos invita a releer la historia contada en primera persona del gran pícaro que se hizo a sí mismo y después de servir a un ciego desde muy niño, ayuda a un clérigo en misa y hasta llega a pedir limosna hasta que un escudero le pide ser su criado. La suerte de Lazarillo no mejora y si antes tenía que eludir el maltrato y la miseria ahora el hambre en mayúsculas lo acompaña a todas horas hasta que se ve obligado a abandonar a este señor y luego de servir a otras personas se casa con la doncella de un arcipreste. Como conclusión final se realiza una reflexión sobre la poca fortuna de muchas personas que se ven obligadas a subsistir llevando a cabo tareas en condiciones pésimas e incluso arriesgando su propia vida  para llegar a un país que no es el suyo con el único objetivo de tener una vida mejor. Es necesario presentar en la literatura infantil obras de todos los tiempos que nos recuerden el gran privilegio de tener una vida digna, las difíciles condiciones en las que otros viven y la necesidad de no mirar hacia otro lado ante estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *