Poyo Rojo presenta «Dystopia»: lo ridículo y lo sublime en nuestra voracidad cibernética

Redacción ESCENA

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el 24 de junio el estreno absoluto de Dystopia, la última creación de la compañía argentina Poyo Rojo, formada por Alfonso Barón, Hermes Gaido y  Luciano Rosso, en colaboración con Julien Barazer. El espectáculo, que podrá verse hasta el 10 de julio, es un análisis de la dependencia digital actual a través del teatro físico, la música, la danza y el humor, en una innovadora y divertida combinación de tecnología y movimiento interpretada por Alfonso Barón y Luciano Rosso y dirigida por Hermes Gaido. Mezclando movimiento, comicidad y provocación, los espectáculos de Poyo Rojo se caracterizan por explorar los límites del lenguaje contemporáneo respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones a partir del lenguaje corporal.

Dystopia nace en movimiento. Giras, rutas, aeropuertos, hoteles y estaciones de tren. Buscando siempre dónde conectar nuestros teléfonos, venerando satélites en órbita, dependiendo de una red, disfrutando de Cybernia y Dystopia. El corto alivio de conectarse para volver a ser Yo”, cuentan desde Poyo Rojo.

Dystopia es un constante acto de equilibrio entre lo trivial y lo sublime que cuestiona alegremente nuestra condición humana. El espectáculo se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador: ¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano?

Cámaras, pantallas y un croma acompañan en escena a los intérpretes Alfonso Barón y Luciano Rosso en un espectáculo que, por medio del teatro físico, la música y la danza −y a través de situaciones exacerbadas que demuestran que la realidad siempre supera a la ficción−, nos habla de nuestra dependencia digital a los nuevos dispositivos y a las redes sociales. Todo ello sin renunciar a la risa, una herramienta innata a la compañía argentina desde sus inicios.

Desde el juego y el humor, Poyo Rojo nos ofrece con este nuevo espectáculo una visión cómica de nuestra permanente necesidad de hiperconexión, con música original y diferentes juegos tecnológicos, para invitarnos a reflexionar sobre la alienación en las redes sociales y cómo esta nos obliga a proyectar una imagen que poco tiene que ver con nuestra personalidad real.

Dystopia es una producción de Poyo RojoTeatro Español. Con el apoyo financiero de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Occitania / Francia y el apoyo de Pôle de Développement Chorégraphique Bernard Glandier – Montpellier, L’Arsénic – Gindou (Communauté de communes Cazals-Salviac), Théâtre Molière Scène Nationale Archipel de Thau – Sète y SPEDIDAM. Una creación de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso, con la colaboración de Julien Barazer, dramaturgia de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y Julien Barazer, dirección de Hermes Gaido, coreografía e interpretación de Alfonso Barón Luciano Rosso, música de Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido Luciano Rosso, colaboración musical de Sebastian Perez Migo Scalone, creación de video de  Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso y  Julien Barazer, montaje de video y efectos visuales de Hermes Gaido y diseño de iluminación, espacio escénico, vestuario y accesorios de  Poyo Rojo, Alfonso Barón, Hermes Gaido y  Luciano Rosso.

El encuentro con el público de Dystopia, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará el 29 de junio después de la función.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal (Nave 11) Del 24 junio al 10 julio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *