Fin de Curso Cuarta Pared con «Un cuento de sangre», escrito y dirigido por Mariano Llorente

Por Horacio Otheguy Riveira

Diez estudiantes de la Escuela de Teatro de Cuarta Pared cierran la Promoción 2022 con una función de notable proyección profesional. La calidad de las interpretaciones —con una seguridad y fluidez que hacen creíbles todos los personajes— forja un mundo difícil de abarcar en los teatros más cercanos a la formación de estos jóvenes, ya que al margen suele quedarse la sociedad “extra” que componen los herederos de familias disfuncionales, padres e hijos a un lado del sistema por la miseria moral y económica en que están sumergidos. De allí las bandas que cada temporada aumentan en cantidad y en considerarse un peligro radical para los propios jóvenes, y desde luego para la sociedad que les ha expulsado de su vida cotidiana, sus colegios, sus empleos.

Un ámbito de aparente libertad (“Hago lo que quiero y cuando quiero”) donde obtienen por diversos métodos satisfacciones inmediatas. Sexualidad, sumisión, poder omnímodo, presuntas hermandades, familia ajena a la natural que les da cobijo y sensación de plenitud durante un tiempo.

Con una historia que circula en torno a La Niña (superlativo trabajo de Olalla Nieto), que empieza corriendo a todo dar para que no la alcance una banda que acaba arrinconándola… hasta darle muerte en la batida, pero ella se yergue victoriosa, ajena a todo dramatismo, y con encantadora simpatía se dirige al público y empieza a largar lo mucho que sabe sobre su banda, y por qué le ha pasado lo que le ha pasado: “Pero, tranquilos, que no les contaré mi vida”. En efecto, lo que cuenta con mínimo de explicaciones y mucho de envolvente vida escénica, junto a sus nueve compañeros de ruta, es el devenir de la banda de Los Lobos, sus palpitaciones femeninas y masculinas en torno a un líder que se quiere indiscutible, todos ellos frente a Los Mariachis…

El desarrollo de este Cuento de sangre avanza con gran interés, sacando buen partido a la formación de su autor y director Mariano Llorente, un hombre de teatro con generosa disciplina y actitud muy combativa en aspectos poco tratados por el teatro español, como son las corrientes estético-políticas de las rebeliones históricas y la marginalidad de ayer y de hoy. En esta ocasión entrega su dominio de las artes escénicas a chicas y chicos debutantes; lo hace con mano firme, logrando que compongan de manera verosímil, combinando sentido del humor, esperpento nacional y trágico desenlace.

Siempre les acompaña el fervor de sus personajes, seres volcánicos dispuestos a todo lo que se les pase por la cabeza, gente que se adhiere a la música urbana con la naturalidad con que ese género se les presenta: vehículo de protestas y violencias candorosamente vividas como si el último suspiro estuviera a la vuelta de la esquina.

En definitiva: muy satisfactorio encuentro con el talento de un veterano y la frescura bien entrenada de actrices y actores que bien podrían ofrecer este Cuento de sangre en más larga temporada, abierto al público en general.

Fotografía de una banda de Madrid, reproducida en la web de una organización que advierte sobre la creciente movilización de este sector marginal.

Este mundo que llamamos bandas latinas, es decir, grupos de seres humanos muy jóvenes que buscan protección en una tribu urbana donde sentirse familia, nación y hasta religión; este mundo –decimos– tiene ingredientes formidables para contar una historia. Pero no queremos que la realidad nos obligue al documento, no queremos lidiar con los nombres reales de algunos chavales que han muerto asesinados en los últimos meses, ni con los nombres de sus madres, sus santas, benditas madres. Elegimos volar con absoluta libertad para llegar mejor al corazón de estas historias aterradoras; y nos dejamos atravesar por algunos momentos, personajes, pasajes, fragmentos, frases sueltas de los grandes clásicos, que llaman insistentemente a nuestra puerta para hacerse un hueco entre tanta pulsión de fanatismo, violencia y muerte. De ahí nace Un cuento de sangre, de improvisaciones sobre la amistad y el odio, la lealtad y la traición, el amor, la fe, la redención y la muerte.

PROMOCIÓN 2022 CURSO REGULAR DE INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA SALA CUARTA PARED

Reparto (por orden de intervención)La Niña: Olalla NietoPabletto: Pablo HunterLa Negra / Figura 3: Jessica PeralesEl peque / El Tuerto: Alejandro RuizRichie: Daniel GarcíaTony / Voz padre: Marcos CastroLa Queen / Voz madre: Rosa BeúnzaEl Rizos / Figura 2: Rodrigo de BianchettiCharlitas / Figura 1: Carlotta AragónLa Flaca: Marta PereiraVoz Betancour: Mariano LlorenteCreación musical: Rap “Rest in Peace Richie” por Alejandro RuizOtras músicas: Morad, Bebegrande, el Bobe, Bores D, Benny Jr, etc.Maquillaje y caracterización: Ayla GarcíaSonido y video: Marcos Castro y Daniel GarcíaAtrezzo y escenografía: Pablo Hunter, Olalla Nieto, Rodrigo de Bianchetti y Jessica Perales  Vestuario: Rosa Beúnza

Espacio escénico, dramaturgia y dirección: Mariano Llorente

Agradecimientos a: Natxo Lapieza

TEATRO CUARTA PARED

 Del 27 al 29 de junio de 2022. | HORARIO: Lunes a las 20h00; martes y miércoles a las 12h00 y a las 20h00. | GÉNERO: Teatro. |DURACIÓN APROX: 90min. | PRECIO: Entrada gratuita previa reserva a través del formulario.

____________________________________________________________________________________________

Otras creaciones de Mariano LLorente en CULTURAMAS:

Rif (de piojos y gas mostaza)

Una humilde propuesta

El triángulo azul

_______________________________________________________________________

 

2 thoughts on “Fin de Curso Cuarta Pared con «Un cuento de sangre», escrito y dirigido por Mariano Llorente

  • el 29 junio, 2022 a las 10:13 am
    Permalink

    Ha sido una emoción muy grande ver los maravillosos actores en los que se han convertido en estos 3 años. Una obra dura por el tema tan candente que toca, muy bien escrita por Mariano Llorente, y tan fantásticamente interpretada por estos 10 grandes actores. Enhorabuena! Lo habéis bordado!

    Respuesta
    • el 1 julio, 2022 a las 1:18 pm
      Permalink

      Muchas gracias por compartir tu entusiasmo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *