Amor y muerte en Gallow House

Por Àngels S. Amorós

Niina Mero (texto) y Meritxell Donate Franch (traducción del finés). Amor y muerte en Gallow House. Barcelona: Calanish. Obrador editorial, mayo 2022. 446 pp. A partir de los 16 años.

El cuaderno había desaparecido. Alguien se lo había llevado porque no quería que examinar mas su contenido. Sin saberlo, me había inmiscuido en los asuntos de alguien.

Cuando la hermana de Nora le comunica que se va a casar con Mark un joven inglés que vive en Londres la joven piensa que es su oportunidad porque ama la cultura británica, sobre todo los escritores ingleses románticos como Percy Shelley. Nora no duda de trasladarse a Londres desde la fría Finlandia para ayudar a su hermana en los preparativos de la boda. Sin embargo, todo es superior a sus expectativas. Su futuro cuñado pertenece a una familia de la nobleza que habita una bella mansión victoriana con una impresionante biblioteca.

Quería todos esos libros ahumados por el gran incendio de Londres y con manchas de vino tinto de los pícnics victorianos. Quería libros que hubiesen vivido la Primera y la Segunda Guerra Mundial, libros que hubieran sufrido en refugios antiaéreos, libros perdidos y extraviados, que simplemente se negaron a desaparecer y morir.

Poco después de su llegada Nora descubre que la familia esconde un terrible secreto en torno a la muerte del hermano de Mark, llamado James y que se suicidó. El hallazgo del diario personal de James obliga a Nora a investigar sobre lo que realmente le paso y por qué su familia no logra superar lo ocurrido a pesar del tiempo que ha pasado. Su hermana Heli le ruega que se olvide del tema para no contrariar a su familia política, pero Nora no puede evitarlo porque ademas de gustarle los tatuajes y la música un tanto siniestra es muy constante en sus ideas.

Yo le tenía miedo a todo. Tal vez no tenía miedo a la muerte ni a la oscuridad ni a los espíritus, como mi hermana, pero en su lugar tenía miedo a las personas, al fracaso y al ridículo de tal forma que prefería eludir todo aquello que comporta el riesgo de sufrir todo lo anterior. Yo era lo contrario al atrevimiento.

La obsesión de Nora por la literatura romántica británica para terminar su tesis se queda a un lado porque ahora su prioridad es sacar a la luz los secretos de la familia. Nora conseguirá su objetivo gracias al profundo conocimiento de Nora sobre los artistas románticos caracterizados por sus muertes prematuras y su visión trágica sobre la existencia que tienen mucho que ver con la desaparición de James. También estarán presentes el espiritismo y la simbología gótica típica de la época victoriana y que en la mansión de la familia de Mark todavía mantienen intacta.

Ademas de indagar en las relaciones sociales de todo tipo, en la libertad de decidir sobre uno mismo, la poca importancia de las apariencias y el buen humor, el libro es todo un homenaje al amor a los libros y sobre todo a los autores del romanticismo británicos ya que hay incontables referencias a autores como Keats, Byron y Shelley, entre otros.

Un libro que, como dice la nota editorial, no es una novela romántica al uso y que respeta las claves de la novela romántica del siglo XIX en cuanto a ambientación, caracterización de los personajes, etc. con un estilo inteligente, fácil de leer y con giros sorprendentes que invita a saber más sobre los autores y otras referencias culturales a las que se hace referencia a lo largo de todo el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *