«¡Chakapum!», una fiesta rumbera con Litus y gran Compañía, dirigidos por Xènia Reguant

Por Horacio Otheguy Riveira

La contagiosa alegría de la rumba genera un feliz encuentro con toda clase de público, aunque la raíz muy lejana ya provenga de África y Cuba hasta recalar en el mundo gitano-catalán: la rumba gitana catalana se exhibe aquí con orgullo de reinar en el ojo del huracán mestizo, todos mezclados para ritmos y voces que se bailan con una energía digna de los más profundos lazos solidarios.

Música creada para el alivio imprescindible después del duro trabajo, es a su vez danza en estado puro e impuro, y por eso mismo más gozoso: batió récords allá por donde pasó, y lo sigue haciendo allá por donde pasa, sin respetar reglas musicales que oprimen junto a desafíos sociales más opresores aún.

Canciones que abren senderos con el fin de averiguar el origen del ¡Chakapum!, una explosión de alegría para enfilar los días presentes y futuros, vengan tiempos ideales o muy mal dados, las cosas de vivir se encontrarán con una energía que siempre recorrió mundo para la felicidad de la gente: esa dicha de estar vivos y solidarios con propios y ajenos. Por eso este espectáculo, además de constituirse como espléndido musical, con músicos y actores-cantantes-bailarines excelentes, apuesta por insistir en un mensaje dicho, declamado, cantado por gitanos catalanes con vocación universal.

Litus en escena: «Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando yo era un niño. Es un recuerdo que, con los años, ha tomado una textura de sueño» 

Fotografías de David Ruano.

A través de la vida de Litus, contada por él mismo (actor y cantante, maestro de un ceremonial solidario), se produce un formidable homenaje a la rumba y a la gente que ha brillado bajo el esplendor de ese reino. Tal vez demasiado breve la hora y media de duración, que omite los nombres de muchos otros que, históricamente, destacaron en el género, lo cierto es que los que están tienen mucha luz, como el gran Peret (1935-2014), al que se le dedica un amplio espacio con lujo de detalles, interpretado por Toni Viñals, en todo el show muy brillante, a la altura de su trayectoria en numerosos musicales, pero en este caso especialmente admirable imitando al maestro y trascendiendo el recuerdo con una interpretación muy personal y emotiva, sobre la intensa vida del homenajeado, quien durante su última etapa uniera la alegría de vivir con la festiva religiosidad del Hermano Pedro un personaje que creó dentro y fuera de los escenarios, y que permitió reubicar socialmente un estilo que hoy llega de la mano de un creador total como Litus.

Por lo demás, canto abierto a la esperanza de que, contra viento y marea, avanzamos hacia la consagración de un mestizaje poderoso, bailando y cantando rumba mucho mejor, levantando los brazos o abrazándonos con las múltiples banderas que en su historia intervinieron.

Dirige este ¡Chakapum!, Xènia Reguant, una notable personalidad del teatro musical con grandes éxitos como actriz-cantante, actualmente presente en la gira de Ladies Football Club, de Peris-Mencheta, entre muchas “secuencias” inolvidables de su trayectoria. Logra una puesta en escena de ritmo ajustado a las coordenadas de una revista musical tradicional que comunica con el público de manera muy cercana, como si transcurriera en una gran fiesta callejera, y todos fuéramos coprotagonistas de una gran juerga que acaba como el mejor show: con bien logrado despliegue de músicos y actores-cantantes con cambio de vestuario para el gran saludo final.

Intérpretes: Litus, Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Toni Viñals, Miguel A. Sánchez, Marta Tomasa, Ricard Boyle

Autoría – Joan Grau
Dirección – Xènia Reguant
Ayudantes de dirección – Miquel Malirach
Dirección musical – Pablo Novoa
Sonido – Eudald Gili
Vestuario – Laia Cambrils
Coreografía – Bea Vergés
Producción ejecutiva – Mercè Puy
Producción – El Terrat
Dirección creativa El Terrat: David Lillo
Coordinación musical: Litus
Producción: Cristina Prunell y Rosa Domingo
Regiduría: Ana Guarnizo
Diseño de escenografía: Jose Novoa
Diseño de vestuario: Laia Cambrils
Alumna en prácticas de vestuario: Gemma Pascual i Grau
Diseño de iluminación: Xavi Sala
Audiovisuales: Mar Orfila
Comunicación: Meritxell AbrilAndrea CalbetGemma Saperas
Comunicación digital: Mia Font
Diseño del cartel: Estudio Javier Jaén Distribución: Sarah Martínez

Agradecimientos: Sergio Peris-Mencheta

La Banda

Dirección musical y Guitarra – Pablo Novoa
Trompeta y teclado: Josué García
Bajo y Contrabajo: Manuel Pablo Sanz
Batería y Percusiones: Madelín Espinosa
Guitarra flamenca: Roger Lozano

GRAN TEATRO CAIXA BANK PRÍNCIPE PÍO. HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE 2022

_______________________________________________

Ver también entrevista a LITUS en El País

_______________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *