Nace la revista digital HUMANISTAS para defender el legado de la cultura occidental

Redacción.- En estos tiempos que corren que se las pelan, parece que no queda espacio, tiempo ni ganas para prestar atención a lo que nos han dejado las generaciones pasadas, menos aún si pertenecen a siglos pretéritos e incluso a la llamada Antigüedad. Manda el hoy, dicta sus normas la moda, impera el éxito masivo e inmediato: debes gustar, viralizarte, ser efímero y consumido rápida, vorazmente. Me retuitean, luego existo.

 

Por eso, resulta sumamente intempestiva la aparición de una revista digital que rompa una lanza (y lo que haga falta) en defensa de las humanidades, los valores clásicos y el conocimiento del pasado como una fuente de sentidos fértiles y fecundos. Es lo que aspira a hacer HUMANISTAS, una publicación de carácter generalista que «nace para contribuir al conocimiento,  por parte del gran público culto, de las fuentes de nuestra identidad cultural, así como para generar debate en torno a sus conceptos fundamentales», indica su editor, José Luis Trullo. De hecho, según Trullo, «es la constatación de que esa identidad nuestra corre peligro, atacada por una horda de nuevos bárbaros, y que no precisamente vienen de fuera, sino que son criados en las aulas de nuestras propias universidades», la que ha espoleado a los promotores de la publicación a liarse la manta la cabeza y poner pie en pared, ahora que aún hay tiempo.

 

 

La revista «rehúye tanto el especialismo exasperante y eunuco como el mero periodismo cultural, frívolo e inane», buscando esa «tercera vía de la alta divulgación que tan importante resultaba hasta ahora, pero que se ha visto arrasada, como tantas otras cosas buenas, por el torrente de la estupidez y la ignorancia rampantes», continúa Trullo. Para ello, los contenidos se organizan en secciones claras y accesibles para facilitar su consulta por parte, tanto del interesado en dichas temáticas, como del curioso sin una propensión previa respecto a ellas. Así, encontramos una serie de «diálogos» con humanistas del siglo XXI (Javier Recas, Manuel Neila, Armando Pego); un florilegio de «textos» de análisis y reflexión (con aportaciones de Jacinto Choza, Gabriel Insausti y Carlos Marín-Blázquez); una curiosa «bitácora de lecturas» con fragmentos de libros escogidos de humanistas (desde Cicerón y Montaigne hasta Vives y Erasmo), así como de estudiosos contemporáneos; una utilísima «biblioteca ideal de un humanista«, con enlaces directos a las fuentes primordiales de la cultura antigua griega, romana y cristiana; y, finalmente, «el blog del editor«, donde su responsable argumenta los motivos que le inducen a sacar a la luz sus publicaciones, así como reflexiones al hilo de sus investigaciones (pues Trullo, además de editor, es investigador privado, como le gusta calificarse con cierta sorna).

Además de estos contenidos, la revista brinda soporte al CONGRESO NACIONAL DE HUMANISTAS cuya primera edición se celebrará el próximo mes de marzo en la Universidad Complutense de Madrid. «Es una convocatoria transversal, que busca aunar las voluntades y los intereses tanto de filólogos y filósofos como de antropólogos, teólogos y, en general, humanistas en ejercicio» en torno a los grandes conceptos de la cultura occidental. El tema monográfico de la primera edición es «Aut Traditio Aut Nihil» (o tradición, o nada).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *