‘OXÍMORON’, DE LORENA ESCUDERO: LA RIQUEZA DE LA EXPRESIÓN

Reseña: @ManuelaVicenteF

Oxímoron (Ed. Nazarí, 2022) de Lorena Escudero, es el cuarto libro de microficción de la autora. Amante del género breve ha publicado antes ‘Negativos’ (Torremozas, 2015) ‘Formulario’ (La tinta del silencio, 2019) e ‘Incisiones’ (Quarks, Ediciones digitales, 2021). En esta obra la escritora nos sorprende con setenta y siete microrrelatos de distinta temática, unidos todos ellos, de una forma u otra, a través del recurso del oxímoron, creando contrastes de expresión que dan lugar a interpretaciones que funcionan, sea en sentido literal o de contenido.

La utilización de imágenes y figuras opuestas adquiere un significado revelador y diferente al convencional ya que al unirse los dos conceptos otorgan al conjunto, además de ingenio, una gran belleza lírica. No en vano en el género del microrrelato nada es lo que parece ser y el juego con el lector se establece desde el mismo título en una gran parte de los textos.

Breves ejemplos del uso que Lorena Escudero hace de la yuxtaposición de términos pueden verse, sobre todo, en algunos de sus micros más cortos como:

Desgraciada dicha

Prometió tratarme como a su igual. No sabía que se odiara tanto.

Soledad compartida

Sabía que lo nuestro duraría. Al menos tanto como la suma de los días pasados en soledad que cada uno traía a la espalda, que aportaba a la relación, que poníamos en común.

Oxímoron es una obra corta, que se disfruta en su profundidad e ingenio. Una obra en la que se juega con la ironía, la paradoja, la sorpresa e incluso la intertextualidad, y conforma una singular colección de microrrelatos que consigue nutrirse de los textos más antiguos del género para reinventar el mismo, revelándose como una obra de novedosa actualidad. El libro reúne una recopilación de varios textos de la autora escritos desde 2013 a 2021 a caballo entre Valencia y Cambridge, quizás por eso su lectura constituye una enriquecedora experiencia literaria atemporal e intercultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *