El reino helado

Por Àngels S. Amorós

Itzíar Pascual. El reino helado. Zaragoza: Edelvives, 2021. 176 pp. A partir de los 123 años. Finalista del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar.

Salah y Namir han escuchado siempre que Suecia, o el Reino Helado, acoge muy bien a personas que, como ellos, se ven obligados a dejar su país para escapar del hambre y del dolor que provoca la guerra. Por eso, estos dos hermanos dejan su Damasco natal para emprender un viaje que no será fácil cruzando la frontera hasta llegar a su destino.

En el libro se hace un análisis minucioso de los personajes y se alternan elementos fantásticos con la realidad de un conflicto que muchos tenemos el privilegio de conocer gracias a los medios de comunicación y no en carne propia. A partir de una historia real como es el conflicto bélico de Siria, la autora nos sumerge en una terrible experiencia protagonizada por dos niños. Además, nos habla del síndrome de resignación que sufren refugiados de todas las edades y que consiste en una serie de síntomas provocados por el hecho de dejar todo lo conocido de forma involuntaria y verse abocados en un contexto y unas circunstancias no siempre agradables. Este síndrome se diagnostica por psiquiatría y puede ocasionar la muerte.

El libro combina diferentes estilos (como el diario personal, los informes médicos y la transcripción de grabaciones de voz) y destaca por el retrato interior de los protagonistas que representan muy bien el drama que vive mucha gente como ellos y que conviene tener presente. Un libro recomendado para lectores de todas las edades que tendrán que interaccionar de forma activa con la lectura para reordenar todo el material presente en el libro para reconstruir la historia.

Itziar Pascual es una escritora, periodista, pedagoga e investigadora madrileña que ha publicado sobre todo obras de teatro para niños y jóvenes que le han reportado importantes premios literarios como el Valle Inclán en 2007 y el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2019. Ha escrito, entre otros: La paz del crepúsculo, Pared, Variaciones sobre Rosa Park, Mascando ortigas, La vida de los salmones y Ainhara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *