ECC apoya la creación de una cátedra de Investigación y Cultura del Cómic

Imagen de la firma del convenio entre el vicerrector de la UAH y el director general de ECC.

Hoy mismo, jueves 22 de septiembre de 2022, ha tenido lugar la firma oficial del convenio para la puesta en marcha de una nueva cátedra de investigación sobre el cómic. En el acto se dieron cita el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, el director general de ECC Ediciones, Beni Vázquez. Ambos firmaron un acuerdo con una duración de tres años prorrogables para poner así en marcha esta nueva institución vinculada al mundo del cómic desde su vertiente académica e investigadora.

En este acto también estuvo presente el reputado y conocido futuro director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, D. Francisco Manuel Sáez de Adana. Sáez de Adana es catedrático e investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y especialista en el cómic estadounidense.

La apuesta realizada por una editorial especializada es especialmente relevante. De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de este tipo de obras. Este hecho, tal y como indica la propia editorial ECC, “lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio”.

Entre los objetivos de la cátedra están:

  • la formación académica en torno al medio. Investigación sobre sus formas, su industria, su recepción y su genealogía.
  • la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional.
  • la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos: patrimonio bibliográfico, periodístico y gráfico y manifestaciones del audiovisual como los videojuegos, el cine, la televisión y las plataformas virtuales de comunicación y entretenimiento.
  • crear sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

 

Para lograr estos objetivos, la cátedra pretende llevar a cabo una serie de acciones relacionadas, como no puede ser de otro modo si hablamos de una Universidad, con la educación y con el ámbito patrimonial. En el primer caso se esperar realizar diferentes cursos, seminarios, jornadas, etc. en el seno de la propia cátedra. En el segundo caso, se buscará recuperar, investigar y poner en valor el patrimonio del noveno arte.

Pero no solo eso, también se pretende fomentar la divulgación relacionada con este ámbito artístico. De modo más concreto se va a realizar colaboraciones con la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016) organizada por el Instituto Quevedo del Humor. A su vez, se quiere colaborar con el Festival Krunch! de ilustración, cómic y rock and roll (creado en 2021 en Alcalá de Henares), con la Mobile Week Alcalá para la realización de exposiciones de cómic, y participar en las celebraciones anuales el 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo.

Sin ninguna duda es una gran noticia tanto por la incorporación de una editorial especializada a una entidad de carácter académico, así como por la potenciación de la investigación del noveno arte. Desde Culturamas nos sumamos a las enhorabuenas por la iniciativa.

 

Por Juan R. Coca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *