Intrusos. El misterio del lago

Por Àngels S. Amorós

Breena Bard (guion e ilustraciones), José C. Vales. (traducción del inglés: Trespassers). Intrusos. El misterio del lago. Madrid: Maeva, 2022. pp. A partir de los 9 años.

-Madre mía, Gabi. ¿Más libros?

-¿Y?

Gabi pasa las vacaciones de verano junto con su familia en un cabaña que tienen cerca de un lago en un enclave magnífico. Durante una semana todo pasan el tiempo pescando, navegando en kayak y charlando y comiendo perritos calientes alrededor de una fogata. Sin embargo, Gabi prefiere dedicarse a leer todas las novelas de misterio que tanto le gustan, además de las que se ha aprovisionado en el pueblo. Este año será diferente porque todos hablan de un misterio que la chica no dudará en investigar. Se trata de una pareja que habita una bonita mansión a sobre el acantilado y que desapareció hace un tiempo sin dejar rastro y nadie sabe nada sobre ellos.

Paula, una niña que veranea justo al lado de la cabaña de la familia de Gabi, consigue convencer a Gabi para investigar juntas este extraño caso. Para ello, las dos niñas se disponen a reunir pruebas dentro de la lujosa mansión y así descubrir el secreto de lo que ocurrió al mismo tiempo que Gabi tiene la oportunidad de saber lo que sienten los protagonistas de las novelas que tanto le gusta leer. Esta investigación le permitirá a Gabi prepararse para escribir una novela como su escritora favorita: Agatha Christie y también descubrir qué pretende en realidad su nueva amiga Paula.

Las ilustraciones son bastante sencillas y llenas de color con mucho dinamismo y atención a los detalles de los personajes y del paisaje donde se desarrollan los hechos. Se  establece un contraste entre los colores vivos cuando la acción se centra en las relaciones familiares y cuando se desarrolla el misterio los tonos son más apagados. El texto es breve y por eso la lectura resulta tan ágil sin escatimar emociones y valores como el peligro de los rumores, los prejuicios infundados y la gran capacidad de los niños para desenvolverse por ellos mismos sin necesidad de controlarlos continuamente.

Breena Bard es una autora de cómic que escribe para niños y no tan niños. Nacida y criada en Wisconsin, Breena se mudó a Portland, Oregon, persiguiendo su sueño de convertirse en autora de novela gráfica. Tras haber autopublicado sus primeros trabajos, en 2017 ganó el concurso “Sé publicado en Graphix” con Intrusos, publicado en 2020. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva novela gráfica. Breena Bard sigue viviendo en Portland, con su marido, sus dos hijos y su gato. Cuando no está escribiendo o dibujando, Breena disfruta comiendo pizza, viendo pelis, tocando la batería y explorando con sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *