«Cantando bajo la lluvia»: magnífico espectáculo en el 70 aniversario de la película

Horacio Otheguy Riveira.

Espléndida fusión del musical clásico con la creatividad de hoy. La película de 1952, que muchos vimos varias veces a lo largo del tiempo, revive en una producción muy ambiciosa que restaura en vivo secuencias emblemáticas, recrea otras e inventa nuevas con un impactante reparto de intérpretes, luces, escenografía y vestuario. El paso del cine mudo al sonoro, a finales de los años 20, es el fondo sobre el que transcurre la acción, una sátira de aquel Hollywood con caricatura de las estrellas de la época, perfectamente ensamblada con un campo de energía fascinante donde se encuentran la amistad y el amor.

 

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, 1952) es uno de los films más queridos y celebrados de la historia del cine musical. Dirigido por Gene Kelly y Stanley Donen, con guión de Betty Comden y Adolph Green, música de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, se considera uno de los éxitos cinematográficos de la etapa dorada de la Metro Goldwyn Meyer. De allí la gran apuesta de llevarlo a escena, salvados los muchos riesgos por una producción de altísimo nivel y profundo amor por el género del teatro musical.

Una Compañía con 25 actores y bailarines, una orquesta en directo de 9 músicos y una escenografía de grandes dimensiones y muchos retos técnicos garantizan un espectáculo único. Con 17 números musicales que forman parte de la memoria colectiva incluyendo las míticas “Singin in the rain”, “Good morning” o “Beautiful girl”, también ha sido un éxito en sus montajes de Broadway y West End.

Todo el elenco resulta sumamente eficaz en un contexto de producción óptima. Sus protagonistas rápidamente nos hacen olvidar la maestría de los de la película, porque nadie imita a aquellos, sino que componen creaciones nuevas de gran aliento actoral y musical. Así, Miguel Ángel Belotto en el papel de Don Lockwood y Diana Roig como Kathy Selden. Acompañados por dos especialmente brillantes por ocuparse de las escenas más potentes humorísticamente: Ricky Mata en el papel de Cosmo Brown, y Mireia Portas como Lina Lamont.

En definitiva: una espléndida función de la que se sale feliz con más de un tema bailando dentro de nosotros.

Gran final del brillante número donde cantan Good Morning los tres protagonistas: Ricky Mata, Diana Roig y Miguel Ángel Belotto.
Toda una creación de alto vuelo la de Mireia Portas como Lina Lamont la estrella del mudo que nadie quiere que hable ni cante por su horrorosa voz y peor vocalización.
Muchos son los hallazgos de la coreógrafa Miryam Benedited, pero el más asombroso es este con el tema principal, bajo 1000 litros de agua diarios. Final de primer acto que más adelante llega a superarse con todo el ballet en firme. Una maravilla dirigida por Àngel Llàcer, a quien le aplaudimos también como actor cantante en La jaula de las locas.

Miguel Ángel Belotto – DON LOCKWOOD
Diana Roig – KATHY SELDEN
Ricky Mata – COSMO BROWN
Mireia Portas – LINA LAMONT
Diego Molero – R.F. SIMPSON
Tony Iniesta – ROSCOE DEXTER
Clara Altarriba – DORA BAILEY/ MISS
Diego Rodríguez – ROD/SID PHILIPS
Bittor Fernández – PROFESOR DE DICCIÓN

DIRECCIÓN: Àngel Llàcer

DIRECCIÓN MUSICAL: Manu Guix y Andreu Gallén

COREOGRAFÍA: Miryam Benedited

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Marc Artigau
DIRECTOR ADJUNTO Y RESIDENTE: Joan Maria Segura
DIRECTOR MUSICAL RESIDENTE: Andreu Gallén

DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Enric Planas
DISEÑO VESTUARIO: Miriam Compte | DISEÑO ILUMINACIÓN: Albert Faura
DISEÑO SONIDO: Roc Mateu | DISEÑO CARACTERIZACIÓN: Helena Fenoy y Marta Ferre

 

TEATRO APOLO DE MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *