La nueva magia de “Mamma Mía!”: música, brillo y más dinamismo

Por Elizabeth Salvatierra /

No cabe duda que los musicales están en plena efervescencia, Mamma Mía!” es uno de los pioneros que revolucionó las tablas, cuando se exploraban las diferentes técnicas vocales en los actores más destacados que se aventuraban a investigar sus propias aptitudes sobre coreografía, música y escenario; era el año 2004 cuando el musical “Mamma Mia! pisaba tierra firme y se consagraba en España como una de las apuestas más atractivas, y ha conseguido conservar su magia en el estreno de esta nueva temporada en manos del director peruano Juan Carlos Fisher, con coreografías más dinámicas y una adaptación muy cuidada.

El musical Mamma Mía, se estrenó por primera vez en Londres en 1999, cuando el grupo sueco estaba a punto de caer en el olvido, la vida personal de los cantantes atravesaba un doble divorcio, personal y profesionalmente; fue entonces cuando  Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, en lugar de proponer un reencuentro con giras y conciertos como lo hacían otros grupos de su generación, decidieron coordinar y cerrar acuerdos con la productora que crearía una visión teatral capaz de congelar tiempo y música sobre el escenario.  Así nace Mamma Mía!”, título elegido gracias a uno de los singles con más éxito en el pop comercial, para una historia cercana y emotiva, escrita por la dramaturga londinense Catherine Johnson, la obra hizo renacer a la agrupación y sus mejores temas.

“Todas las escenas son retos y experiencias, unir coreografía, música, escenas y muchos actores es muy divertido, desde las más coreográficas como Money, Money hasta las más íntimas como Chiquitita, o el montaje de la boda con todo el elenco, son retos interesantes y apasionantes”, afirma el director peruano Juan Carlos Fisher, avalado por su trabajo en los musicales “Pantaleón y las visitadoras”, “Billie Elliot” y “Grease” por nombrar algunos, su amplia experiencia ha dado como resultado, una visión propia y actualizada de “Mama Mía!”, más dinamismo en las coreografías, movimiento a la escenografía, un vestuario más lúcido y una nueva adaptación a las letras, incluso el propio Teatro Rialto,  hizo eco de esta renovación con la cuidada decoración floral en la entrada y los pasillos que lucieron en el preestreno el pasado 6 de octubre, ambientado en una isla griega, nos deja pinceladas de la película protagonizada por Meryl Streep; los veinte minutos de descanso se hicieron cortos.

La nueva magia de “Mamma Mía!” es música, brillo y escenas emotivas cargadas de energía, aunque la historia no se adapte a situaciones actuales, da más sentido a momentos de empoderamiento femenino, entre la relación de amigas, madre e hija. Una joven que busca a su padre justo el día antes de su boda, después de leer el diario de su madre se da cuenta que tiene tres candidatos, esto envolverá la trama en un túnel del tiempo con el objetivo de descifrar el futuro de ambas, acrecentando el dilema de realizar o no la esperada boda.   La música en directo de “Gimme gimme gimme”, “Gracias por la música”, “Chiquitita”, “The winner takes it all”, “Voulez-vous” “Dancing Queen” ponen a prueba la técnica respiratoria de los actores para cantar en movimiento, tumbados o sentados, destacando el solo de Sophie realizado por la actriz Gina Gonfaus en “Lay all your love for me”; el elenco totalmente renovado tiene nombres destacados como Verónica Ronda, Mariola Peña, Inés León, Jaime Zatarain, Carlos de Austria, Lluis Canet y Juan Buxaderas.  Aunque por momentos, se note la ausencia de Nina, la actriz que más veces ha representado el musical.

“Mamma Mia!” es la más acertada prueba de que la música de ABBA no se agota tras cuarenta años, mientras sus integrantes continúen trabajando para mantener esa energía creativa incombustible, como el concierto creado con tecnología de avatares de los cuatro integrantes y el lanzamiento de dos nuevos singles Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”de su más reciente trabajo titulado “ABBA Voyage”.

Mamma Mía! el Musical.  En Teatro Rialto de Madrid a partir del 7 de octubre

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