Juanma Díez Diego en Jamming Session. “Debemos tener la valentía de utilizar el humor para reírnos también de todo aquello que parece tan importante”

Jamming Session cumple 20 años liderando las sesiones de teatro de improvisación, el actor, director y dramaturgo Juanma Díez Diego es uno de sus creadores, junto a Lolo Diego y Paula Galmberti; en esta entrevista, nos habla no sólo del arte de improvisar, sino también de la técnica y de cómo ha influenciado en su profesión, la mezcla de improvisación y humor que sirve como vehículo terapéutico, un estilo de vida que juega con el equilibrio entre la empatía y la adaptación, una locura precisa para que nuestro chip se recomponga con la propia validez de un coach, mindfulness y risoterapia juntos, durante una hora y media que dura el espectáculo en la sala se respira una ambiente distendido, un público predispuesto a la risa porque saben que en Jamming Sessión, ellos son los que mandan sin perder la sintonía del placer de disfrutar.

¿Cómo te decidiste por el teatro y la improvisación?

En un principio, a mi no me interesaba la actuación porque lo veía como algo que podían hacer otros, pero yo no, entonces decidí emprender el camino más convencional, terminé la selectividad e hice empresariales, para luego trabajar donde trabajaba mi padre.  Y me di cuenta que no era lo que yo quería. Luego entré en la escuela Asura, con la que hasta hoy colaboramos, vi la improvisación teatral y me fascinó completamente, de repente me entró una especie de gusanillo, de pasión por hacerla y me apunté a las clases, mi padrino podría decirse que fue Pablo Pundik, fundador y profesor de esa escuela.

Y ahí empezó todo…

Hay algo gracioso también, yo veía la improvisación, pero no me atrevía a improvisar, y me apunté a acrobacia, no es que sea muy acróbata ni ágil, en la segunda clase me hice una rotura de fibras en la pierna y no pude seguir, eso me llevó a meterme de lleno en improvisación teatral, y con mi compañero Lolo Diego, nos entró una pasión absoluta por esta técnica.

Eres uno de los creadores de la Escuela Jamming, háblanos de ella.

Tenemos cursos de todo tipo, desde iniciación hasta avanzados, también hay cursos regulares y un montón de ofertas de cursos temporales; nosotros estamos como profesores porque creemos que la improvisación que nosotros aprendimos, con la experiencia que tenemos, ya podemos enseñarla con una técnica propia; porque la improvisación no es subir al escenario y hacer lo primero que venga, como piensa mucha gente.  En Madrid, tenemos sede en La Latina, también en otras ciudades como Barcelona o Bilbao, llevamos diez años yendo todos los meses a Bilbao, es nuestra cita obligada y estamos encantados.

Y también lleváis el teatro de improvisación a las empresas.

Si es alucinante, nos saludamos con directivos de grandes compañías como si fuésemos sus colegas, de hecho algunas vez me han reconocido por la calle, y digo ¿habéis estado en Teatro Maravillas? y me dicen, no, te conocemos de Deloitte, por poner un ejemplo, solemos hacer un evento anual para diez mil personas en Madrid Arena, eventos, reuniones anuales, damos formación para grandes empresas como Coca Cola… y es divertido porque das un paso más en tu profesión, trabajas con personas que te agradecen porque necesitan el humor y están despertando el gusanillo de volver a disfrutar del juego y del goce que la técnica de improvisación te permite.

¿Qué aptitudes deben tener los alumnos en una clase de improvisación?

Bueno, ya el hecho de que se apunten indica mucho, lo que tienen que tener es ganas de aprender, no todos quieren ser improvisadores o improvisadoras a nivel profesional, muchas veces por lo que sea, por su vida, por su trabajo, deciden explorar esta técnica y ver a dónde les lleva, para soltarse, para estar mejor en la vida, para hacer una actividad diferente, es lo que brinda la improvisación, luego es una actividad adictiva, engancha, tengo alumnos desde hace 6 ó 7 años, una alumna en concreto, fundó una escuela en Valladolid que ahora cumple 10 años; la improvisación genera mucha adicción en el buen sentido.

Jamming Session es como un máster de la improvisación teatral ¿qué cualidades deben tener los actores invitados para formar parte del cartel en la “Sesión Golfa”?

Lo principal que tienen que tener es mucho morro para lanzarse a hacerlo porque no hay una preparación o ensayos, quedamos a lo mejor cuando se puede en esa semana una hora para que sepan lo que van a hacer pero no tienen idea de lo que se van a encontrar; es verdad que tenemos la suerte de contar con actores y actrices como Fernando Tejero, Malena Alteiro, Cecilia Freire, Ana Morgade, tienen el morro, pero también tienen una base, tienen una técnica y una experiencia alucinante.

En Jamming Session habláis de varios temas, ¿cual es la actitud ante temas de política, de guerra o la situación actual?

Yo creo que se puede hablar de todo, nosotros mismos no sabemos de lo que vamos a hablar, no podemos ni pensarlo, además nos lo van a proponer en el momento, nos metemos en unos berenjenales… pero creo que tenemos que tener la disposición de poder hablar de todo y tener la valentía de utilizar el humor para reírnos también de todo aquello que parece tan importante entre comillas, que no digo que no  lo sea, pero también conviene revisarlo y creo que el humor es una buena herramienta para poner en duda ciertas cosas. 

El lenguaje propio de Jamming contagia ¿cómo surgió la idea?

Fue algo que empezó como una broma, tener nuestro propio idioma es como un sello y a la vez divertido, además no deja de ser una herramienta de marketing, en otros espectáculos vas escuchando a improvisadores utilizándolo, como si se hubiesen contagiado, también el público sigue el rollo, se divierte, se lo pasa en grande, ése es el objetivo.

El público que asiste va entregado y predispuesto a las risas, ¿podría ser una de las claves para el éxito?

No sé si es la clave, pero creo que es parte de ello, lo alucinante de Jamming es que tu ves en el momento que todo se está creando aquí y ahora, al instante, ante tus ojos, y creo que el público se entrega por eso, lo digo porque también soy espectadoring de espectaculings de improvisacionings (tengo que usar el lenguaje Jamming)… de donde claro, veo que cuando hay espectáculings bien hechos y honestos, creados en el momento, engancha y mucho, porque estás pendiente de ver por dónde va a salir éste, qué va a hacer, están como el malabarista o el trapecista.

Jamming Session cumple 20 años.  Danos una pista de lo que el público encontrará en el especial de Halloween …o Hallowing.

Probablemente se va encontrar con algo que no va a sorprender nada porque habrá improvisacionings con terroring, esto va a estar ahí, seguro… pero por otro lado,  siempre va a sorprender porque no sabemos lo que va a ocurrir, todo siempre es nuevo, tendremos una Sesión Golfa con Carmen Ruiz que ya está confirmada, artistas invitados como Laura Márquez, que estará esa semaning con nosotrings; hay algo que estará presente en Jamming porque cumple 20 años, y es esa energía de celebración en todas las sesiones.

Juanma Díez Diego. Foto Javier Naval

Juama, has hecho tv, teatro, cine… ¿cuál es tu próximo proyecto más cercano?

Me viene muy bien que me hagas esa pregunta, porque justo estoy tocando la faceta que llevo años investigando, me ha mordido la pasión de la dramaturgia, la pasión por escribir, “Señor B.  Algunos desastres de una guerra” es una obra con la que estuve algunos años indagando, y por fin se ha cumplido el sueño de todo creador, que tenga lugar esa idea y se encarne esa propuesta, es otra faceta más que por suerte, he podido explorar.  Este pasado fin de semana la estrenamos con muy buena acogida, en la sala Umbral de Primavera, “Señor B.  Algunos desastres de una guerra” es una obra emotiva y dramática ambientada en la guerra civil, después de estrenarla, nos fuimos corriendo a improvisar con Fernando Tejero y Malena Alteiro en Jamming, pero es lo que te decía antes, es una pasión, da ganas de estar todo el tiempo sobre el escenario porque nos engancha, nos gusta y nos divierte.

¿Y dónde te sientes mas cómodo?

Indudablemente me siento muy cómodo en Jamming, llevamos 20 años haciéndolo y siento que es mi terreno, “Señor B” me encanta también y a la vez, me impone mucho porque a lo mejor tengo menos práctica, menos experiencia, pero aun así es un sitio en los que quiero estar, también cuando hago proyectos de televisión y cine que para mí son interesantes y me gustan; me siento cómodo en todos ellos, pero algunos me exigen más y me exijo a mí mismo porque tengo menos experiencia.

¿Crees que actualmente los actores deben ser polifacéticos?, ¿deben actuar, cantar, bailar, ser modelo o influencer?

Yo espero que no; cuanto más se sepa y se haga, siempre es mejor, sobre todo cuando hablamos de técnica de canto, de voz, de baile, de cuerpo; de todo eso, cuanto más completo sea el actor, sin duda está bien; luego ya la otra parte…, pues si, entiendo que ayuda pero no es necesario; yo, por ejemplo, sí estoy en las redes sociales, a modo de promoción porque es necesario, y seguramente para muchos proyectos habrán personajes o actores que los elijan porque tienen mucho tirón en las redes, seguramente sea así.  Por suerte, nosotros tenemos nuestra propia compañía y podemos depender de nosotros mismos, aunque también estamos deseando formar parte de proyectos interesantes.

¿Qué libro estás leyendo? Me estoy leyendo libros de Antonio Orejudo, que no le conocía y me está encantando, recomendaría “Fabulosas Narraciones por historias”.   Y otro libro que me han regalado y me gusta mucho, es “It’s so easy (y otras mentiras)” de Duff Mckagan que fue el bajista de Guns N’ Roses, es una historia de cómo rehace su vida y sale del infierno, este libro especialmente me dejó bastante loco.

¿Qué música escuchas y cual recomendarías? Escucho de todo, pero más rock, tengo una lista de Spotify que de repente se oye a Shakira o a Guns N´ Roses, luego también música electrónica… es un abanico enorme. Tengo la suerte de haber visto por tercera vez a The Rolling Stones, se me llenaron los ojos de lágrimas cuando salieron con esa fuerza y seguir ahí.  Así que, recomiendo a The Rolling Stones.

¿Qué película has visto recientemente? Últimamente he estado viendo películas de los Hermanos Coen y de Buñuel que siempre recomendaría; pero también me viene a la mente Rocky Balboa.

Por: @ElizabethSlvtrr

Jamming Session en Teatro Maravillas de Madrid, todos los viernes y sábados.

Jamming Session Golfa con artistas invitados, el último viernes de cada mes.

SORTEO: “Jamming Session” cumple 20 años y quiere celebrarlo contigo en el Teatro Maravillas. Gana una de las dos entradas dobles: Sigue nuestro perfil en las redes sociales y comenta en el post de esta entrevista completando la frasing:  “Hace 20 añings estaba…” Los ganadores recibirán un mensaje el viernes 14 de octubre. ¡Suerte!

One thought on “Juanma Díez Diego en Jamming Session. “Debemos tener la valentía de utilizar el humor para reírnos también de todo aquello que parece tan importante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *