Sexteto de comediantes en una vibrante «Celebración» del paso del tiempo

Horacio Otheguy Riveira.

Seis personajes en busca de sí mismos surgen de un espacio escénico muy atractivo, seductor, extrañamente encantador. Podría tratarse de la salida a la pista del Coliseum, pero en vez de lucha a muerte para satisfacer a un público voraz, llegan artistas, cómicos, actores y actrices, tres y tres, que harán de sí mismos, y de pronto encarnarán algunos personajes… Seis comediantes en busca de sí mismos con talento más que suficiente para encontrarse y brindarnos un espectáculo emocionante.

Realidad y ficción, dentro y fuera del cautivador mundo del teatro dirigido por Luis Luque después de un largo tiempo de mutuo acuerdo, ya que la dramaturgia elaborada y el montaje se han hecho a través de episodios y mensajes muy personales.

El más joven, Juan Ribó que acaba de cumplir 70 años, el mayor, Paco Racionero con 80, una franja de diez años por la que circulan con su reconocida personalidad María Luisa San José, Ana Marzoa, Amparo Pamplona y Guillermo Montesinos. Recuerdan diversas experiencias individuales y en común, homenajean a algunos compañeros y directores, comparten risas y sobrevuelan penurias que prefieren dejar donde están para seguir adelante con la ilusión de ser otros en ficciones, y a su vez ellos mismos con sus inconfundibles estilos. Su memoria, sus emociones, auspician la de los espectadores más jóvenes que se extasían con la propuesta y se alían con los más veteranos que lamentan y al tiempo se divierten con esto del paso del tiempo que nos va acercando al final de todas las trayectorias…

Cierta melancolía está presente vagamente, sutilmente, en la infancia perdida Ribó, nacido en Jordania, de padre diplomático, siempre de ciudad en ciudad hasta recalar en la universal familia de los actores, o en el deseo de no crecer nunca de Ana Marzoa dulcemente colgada del Peter Pan representado cuando era niña. Unos y otras navegan con sentido del humor por las tempestuosas aguas, a veces muy relajantes, de una profesión mágica, que nunca deja de ser inquietante.

Álvaro Lizarrondo (a su vez en escena como un silencioso e imprescindible azafato, servidor de los protagonistas) y Luis Luque armaron un texto con esta dosis de tensión dramática sencillamente conmovedora, y la dirección de Luque apuesta por un movimiento escénico que invita a recrearnos todos en el vértigo del paso del tiempo, volviéndolo ajeno a la angustia, liberándolo de pesares para hacer de éstos nuevas historias para ser contadas.

Todo se ve y escucha como si asistiéramos a una fiesta de la que no queremos irnos. Como si nos pillara el amanecer y descubriéramos que ya no queremos más copas, sino buenas tazas de café con cruasanes… para seguir fascinados escuchando las experiencias de vida y de teatro de estos formidables comediantes que de pronto se preguntan si de verdad dejan de actuar alguna vez, mezclados en el devenir de quienes viajan en Metro, cogen un taxi o conducen un coche por una carretera que quién sabe si existe realmente o va a desaparecer en un hermoso paisaje habitado por nobles carcajadas.

Presentes en la eufórica aparición de la alegría, así como en el drama, siempre en solidaria compañía de quienes saben mucho de vivir y representar la vida ajena.

TEATRO DOCUMENTO
PROYECTO LA SÉNIOR DEL TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL
Dramaturgia: Álvaro Lizarrondo y Luis Luque
Dirección: Luis Luque

CON
Ana Marzoa
Guillermo Montesinos
Amparo Pamplona
Paco Racionero
Juan Ribó
María Luisa San José

Diseño de espacio escénico Mónica Boromello
Diseño de iluminación Pilar Valdevira
Diseño de vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Música original Mariano Marín
Diseño de videoescena Bruno Praena
Documentalista Víctor Barahona
Ayudante de dirección Julián Ortega
Residente de ayudantía de dirección Virginia Rodríguez

Una coproducción de Teatro Español en colaboración con Radio Televisión Española, Biblioteca Nacional, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y ABC

Del 29 de septiembre al 23 de octubre de 2022. Naves del Español. Sala Fernando Arrabal

__________________________________

Otras creaciones de Luis Luque:

Las criadas: una creación plástica y poética

Edipo eternamente joven entre fantasmales designios

Dentro de la tierra: cautivante historia de una rebelión

__________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *