En los Teatros del Canal se presenta la Compañía de Krystian Lupa con su «Imagine»

Redacción ESCENA.

Krystian Lupa, director de teatro, escenógrafo y escritor polaco, considerado como uno de los más influyentes hombres de teatro europeos, hoy con 78 años, sigue provocando reflexiones y emociones intensas, transgresoras siempre por saltarse las reglas no solo del espectáculo, sino las de la otra teatralidad que nos atañe a todos, sin fronteras, sumergidos en la vida cotidiana.

El teatro en su sentido más profundo es un sacrificio ritual del hombre o un espectáculo de penetración en su humanidad -y sin embargo tanto en Dios como en la fe- como energía. , un estado de ánimo que permite al hombre trascenderse a sí mismo – se convierte en el motivo central. Dios es el núcleo del hombre – incluso ese «incrédulo», la fe es un acto espiritual profundo, incluso cuando se manifiesta como una crisis o un rechazo. La fe en el contexto de la deidad es algo inalienable, arquetípico: su drama a menudo tiene lugar al lado o debajo de la conciencia humana individual. El teatro es el lugar donde se produce la transformación ritual de todo esto…

Sus últimas obras son «Capri – la Isla de los fugitivos» en el Teatr Powszechny de Varsovia (2019) y «Austerlitz» en Valstybinis Jaunimo Teatras en Vilnius (2020). Lupa es un maestro en crear realidades escénicas con un lenguaje personal en el que involucra al reparto y equipo de producción hasta límites generalmente inconcebibles, como en este caso de Imagine, en el que se ha permitido un trabajo en dos partes, cada una de dos horas y veinte minutos, con un descanso de una media hora. En síntesis, más de 5 horas en una sala, recibiendo la contraparte del ensoñado Imagine de John Lennon, a través de imágenes donde muchas situaciones límite se encuentran yuxtapuestas en un concierto de voces y expresiones corporales de rara autenticidad.

Lupa, a menudo traduce y adapta los textos que pone en escena, diseñando simultáneamente la escenografía y dirigiendo la totalidad de estas producciones. La calidad de su teatro se debe a la fuerza de la actuación, que a menudo se considera «invisible» o «transparente», gracias a unos intérpretes que se unen casi por completo a los personajes que interpretan.

Ha sido galardonado con numerosos y destacados premios que incluyen el Premio Leon Schiller (1992), Premio Europa de Teatro (2009), Premio Nestroy de Teatro (2014), Premio Cruz de Oro de la Escena (2016).

 

Aviso: el espectáculo contiene desnudos integrales y sexo explícito.

IMAGINE es un viaje artístico al mundo de la contracultura, a los tiempos de la identidad y la revolución cultural de los años 60 y 70. Krystian Lupa utiliza la letra de Imagine de John Lennon como punto de partida y se pregunta sobre la vivacidad de las utopías en el mundo actual, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas, los derechos humanos, la igualdad y la libertad personal se han devaluado.

El director retorna al fenómeno psicológico y espiritual de la New Age y a la vida y creación de John Lennon, que como «nuevo Cristo» de la era hippie propuso imaginar un mundo sin guerras, países y fronteras, sin odio ni propiedades, pero también sin religión.

¿Son las visiones de la New Age una mera ingenuidad en nuestros tiempos? ¿La fe en una evolución sin fin de la humanidad y la metafísica es una fantasía o una necesidad eterna de la humanidad? ¿Por qué el ideal pacifista fracasó tan rápidamente en los años 70? ¿Es mayor la necesidad de una transformación espiritual en momentos de crisis?

UN ESPECTÁCULO EN VERSIÓN ORIGINAL POLACA CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO.

El espectáculo se realiza dentro del proyecto internacional «Prospero Extended Theatre», gracias al apoyo del programa «Europa Creativa» de la Unión Europea.

DURACIÓN: 5 h 10 min aprox.
1ª parte: 2 h 20 min aprox.
Intermedio: 25/30 min aprox.
2ª parte: 2 h 20 min aprox.

Dirección, guion y escenografía: Krystian Lupa
Música: Bogumił Misala
Vestuario: Piotr Skiba
Jefe de producción: Michalina Żemła
Vídeo: Joanna Kakitek, Natan Berkowicz
Asistente de dirección: Dawid Kot
Dirección de escena: Iza Stolarska
Asistente de diseño de vestuario: Aleksandra Harasimowicz

Elenco: Karolina Adamczyk, Grzegorz Artman, Michał Czachor, Anna Ilczuk, Andrzej Kłak, Michał Lacheta (Teatr Powszechny in Łódź), Mateusz Łasowski, Karina Seweryn, Piotr Skiba (invitado), Ewa Skibińska, Julian Świeżewski, Marta Zięba (invitada del Teatr Studio de Varsovia).

Una coproducción del Teatr Powszechny de Varsovia y del Teatr Powszechny de Łódź.

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA, 28 y 29 DE OCTUBRE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *