Image Comics lanza Vanish, una potente serie firmada por Donny Cates

Portada del primer número de Vanish (Image)

Hoy queremos traeros un nuevo avance internacional. Volvemos a fijarnos en la industrial estadounidense para informar de una nueva serie que publica Image Comics. Como es habitual desgranaremos los aspectos técnicos del primer número, para ver por donde irá esta nueva propuesta. Pues bien, todos los seguidores del noveno arte conocemos a Donny Cates por su trabajo con la afamada God Country, entre otros trabajos. Ahora, gracias al sello Image Comics guioniza una llamativa obra de acción. Vanish, que se así se llama, también lleva la firma de Ryan Stegman (dibujo), J.P. Mayer (Tintas), Sonia Oback (Color) y John J. Hill (Rotulado y diseño). Siguiendo el estilo de Cates, la obra está repleta de acción, sangre y violencia.

La historia pivota entre el mundo de la magia y la realidad nuestra. El personaje principal (Oliver Harrison) se logró convertir en un héroe al terminar con una de las grandes amenazas de su mundo. Ello fue posible gracias a la incorporación de elementos ajenos a su mundo y a la ruptura de la convenciones y normas establecidas. Todo un clásico que resulta recurrente cuando se habla de la juventud.

Image Comics ha publicado en septiembre el primer número de la serie y tiene previsto ir publicando un número nuevo cada mes. En este primer número la estrategia de la narración escrita es indirecta, ya que emplea, formalmente, numerosos diálogos mentales. Esta estrategia narrativa permite que el elemento pragmático de la obra sea más creíble. En este sentido Cates se aleja de su Crossover que optaba por una estrategia más directa.

El dibujo de Stegman es sugerente y atractivo. Está planteado desde una perspectiva híbrida, puesto que combina los fondos sencillos o prácticamente vacíos con el uso de detalles en la caracterización de los personajes. No obstante, esto no quita impacto a las páginas. Al contrario, permite que el dibujante pueda introducir multitud de elementos que otorgan movimiento y que aportan vivacidad a la acción.

El trabajo de Mayer y Oback es bastante elegante. Se introducen colores más estridentes y brillantes para manifestar elementos mágicos en la narración visual. No obstante, resultan relativamente realistas. En este sentido ambos autores optan por la contención y evitan caer en excesos. Del mismo modo, se opta por un colorido de la sangre atenuado que evita resultar demasiado vehemente. Por último, indicaremos que el trabajo de Hill intenta, en consonancia con la obra, llamar la atención del lector. En este sentido se opta por un diseño ad hoc para cada página, sin que podamos afirmar que hay una estructuración previa o racionalista de la obra.

Vanish es una obra que utiliza multitud de elementos que están llamando la atención actualmente: la acción, la magia y la violencia (entre otros). En este sentido, muestra concomitancias con BRZRKR (Planeta). En ambos casos, las viñetas de narración introspectiva son fundamentales. Ello hace que exista cierta distancia entre la acción y el lector. Esta distancia se reduce con la introducción de diálogos convencionales que resultan más directos y que Cates emplea en las escenas de acción.

En definitiva, estamos ante un trabajo comercial, repleto de acción y sumamente entretenido. En él no hay humor, resultando incluso brutal. Creo que estamos ante un nuevo éxito de este equipo creativo. Esperaremos a ver cuándo llega a nuestra región.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *