Cómo tocar la guitarra sin saber nada: 4 consejos clave

La guitarra es uno de los instrumentos más practicados a nivel mundial, su gran versatilidad, potencia, sonidos y la gran infinidad de canciones que pueden ser tocadas con sus cuerdas hacen que miles de personas alrededor del mundo quieran aprender a tocar cualquier tipo de guitarra que existe, aunque las dos más populares son la eléctrica y la española. Lo más complicado para los principiantes que quieren aprender a tocar guitarra son los primeros pasos, ya que, la mayoría de las personas empiezan su proceso de aprendizaje autónomamente, sin un tutor que los instruya y defina un camino que seguir. Por esta razón muchas personas terminan frustradas y abandonan el proceso.

Consejos para empezar a tocar la guitarra:

 

Estos consejos serán de utilidad para todos aquellos que quieran empezar su proceso de manera autónoma, aunque lo más recomendable sería pagar un tutor que esté al tanto de las fortalezas y debilidades que vayan surgiendo a lo largo del aprendizaje. El punto positivo es que estos consejos aplican tanto para las guitarras acústicas, como para las personas que tengan pensado comprarse una eléctrica. 

  1. Empezar despacio

El comienzo siempre es la parte más difícil, así que una vez empieces a familiarizarte con las cuerdas, lo mejor será que toques melodías muy despacio para qué te acostumbres a los sonidos que producen y cómo llegan a variar dependiendo del modo en el que se toquen, ya que el sonido puede llegar a ser distinto si se toca con las uñas, la yema de los dedos o con una uña de guitarra. Así mismo, en una parte más avanzada del proceso aparecerán los acordes en donde cada cuerda sonará de manera distinta dependiendo del acorde que se toque. Por estas razones lo mejor es empezar de forma calmada y haciéndolo despacio para naturalizar cada una de las melodías que surgen con las distintas combinaciones que se le puede aplicar a la guitarra.

  1. Ser paciente

Aprender a tocar guitarra es un proceso tardío y dominarla por completo puede tomar varios años, muchas personas se desaniman y terminan por abandonar el gusto que tenían en un principio por aprender a tocar este instrumento, ya que muy seguramente buscaban resultados en poco tiempo. Este aprendizaje tardará, no solo dependiendo de las horas que se le inviertan sino de la disposición que tenga cada estudiante para aprender y fijarse en nuevos retos. Por esta razón es que se recomienda ser paciente y siempre darse cuenta de los pequeños avances que vayan surgiendo con el tiempo.

  1. La constancia

Aprender a tocar este instrumento demanda una gran cantidad de horas para perfeccionar cada una de sus técnicas, por lo que se recomienda ser constante y practicar regularmente para desarrollar las habilidades que se requieren de forma natural. Tocar la guitarra implica el uso de casi la totalidad de músculos que tenemos en nuestras manos, sobre todo los de nuestros dedos, esto significa que esta práctica no es solo de habilidad, sino también de costumbre. Esta constancia hará que la mente y el cuerpo vayan adaptándose al ejercicio físico y cognitivo que demanda tocar la guitarra.

  1. Ver vídeos y materiales de apoyo

La internet está llena de una infinidad de materiales útiles que pueden usarse para tocar la guitarra, estas herramientas van desde ejercicios que ayudan a aprender las melodías y acordes de la guitarra, consejos útiles para aprender a tocar canciones completas, material teórico que ayudará en gran medida cuando se quiera aprender partituras, distintas lecciones de profesores que publican material significativo de manera gratuita, y un montón de herramientas más que serán de ayuda, no solo en el aprendizaje, también cuando se busque una técnica desconocida o los acordes de una canción. Todo esto podrá ser encontrado de forma gratuita en internet.

A pesar de ser un proceso complejo, tocar la guitarra es una habilidad que se disfruta en gran medida, por lo que vale la pena aprender y desarrollar las habilidades musicales usando cualquier tipo de guitarra y, al mismo tiempo, divertirse aprendiendo a tocar y componer canciones.

One thought on “Cómo tocar la guitarra sin saber nada: 4 consejos clave

  • el 30 agosto, 2023 a las 12:08 am
    Permalink

    es interesante porque nos brinda consejos de que debemos hacer y donde podemos recurrir para aprender a tocar melodías mediante la guitarra

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *