LA ESENCIA DE BITCOIN ES LA PRUEBA DE TRABAJO

Muchos desarrolladores y expertos en el tema de las criptomonedas y en específico de Bitcoin suelen resaltar la importancia de la prueba de trabajo como la esencia del proceso de minería de este activo digital.

Se ha llegado al extremo de considerar que quien no conoce con exactitud la importancia y el fin de la prueba de trabajo entonces no entiende en lo que consiste Bitcoin.

 

¿Qué es la prueba de trabajo de Bitcoin?

La prueba de trabajo (PoW) es considerada el pilar fundamental del activo digital número uno según capitalización de mercado Bitcoin, es conocido como el procedimiento mediante el cual se aprueban las transacciones, eliminando los intermediarios y sustituyéndolos por los mismos participantes de la red.

Estos miembros o participantes de la red son los encargados de aprobar las transacciones que se ejecutan por medio de la blockchain, eliminando la posibilidad de que se desarrollen operaciones maliciosas, en consecuencia que todos los mineros son los encargados de supervisar estas transacciones y aprobar la creación de un nuevo bloque en la cadena.

Es considerada por muchos la solución ante lo que se conoce como el doble gasto, donde se hace uso de la red de iguales es decir la conocida P2P, donde las transacciones son agrupadas en una cadena para su posterior aprobación, quedando registrada la hora en que se ejecutó y de allí no se puede hacer ninguna modificación.

La creación de un nuevo bloque se debe al cálculo matemático de un algoritmo que se resuelve en forma de prueba y error, donde la solución del mismo genera de forma automática un nuevo bloque que se agrega a la cadena y a su vez se generan Bitcoins y la respectivas recompensas a los mineros.

 

Funcionamiento del PoW

Puede que el término parezca complejo, el funcionamiento del PoW se basa principalmente en cuatro fases las cuales se pueden describir de forma sencilla de la siguiente manera:

  1. Creación del algoritmo matemático por parte del usuario, podría considerarse el inicio del proceso de creación de Bitcoin, donde se crea una transaccion para que sea resuelta y aprobada por la red y posteriormente recibir una remuneración o incentivo económico.
  2. La resolución del problema matemático, el cual conlleva un conjunto de costos que resultan en muchos casos bastante elevados.
  3. Se hace de conocimiento público a la red de la aprobación o rechazo de la transacción, con la finalidad de continuar con el proceso y evitar lo que se conoce como doble gasto.
  4. Se retribuye al minero con una ganancia por el desarrollo y solución efectiva del algoritmo matemático, que da origen a un nuevo bloque en la blockchain.

 

El consumo energético debilita a bitcoin

Bitcoin y las criptomonedas en general han sido comparados con el futuro del dinero Fiat, en donde los sistemas financieros electrónicos podrían ser los protagonistas de la economía y la nueva forma de comercialización de bienes y servicios.

Cuando se indica que el consumo energético disminuye el uso de Bitcoin se refiere directamente con a la oferta y demanda de este cripto activo, donde a mayor demanda mayor consumo eléctrico y en el caso contrario a menor demanda menor consumo.

Durante este 2022 han sido varios los picos que ha experimentado Bitcoin en cuanto a su consumo energético, logrando tocar más del 50% de disminución en la taza de hashrate, viéndose afectada de forma notable la minería, debido a que se vendieron más Bitcoins que los que se minaron.

Es por este motivo que si no existe un consumo eléctrico considerable esto implica que los procesos de minado y creación de nuevas monedas digitales se ve debilitado debido a que los inversionistas no estan considerando a Bitcoin como una opción principal de inversión.

 

Propiedad de bitcoin es gracias a la PoW

Ampliamente es conocida la descentralización de Bitcoin y la Blockchain lo que permite que no existan intermediarios o terceros que posean el poder sobre la operatividad de las criptomonedas.

Es allí en donde se considera que la propiedad de Bitcoin es de cada usuario, solo que esta se define tras la prueba de trabajo, donde el consenso es el que otorga a cada participante de la red la propiedad de las monedas digitales que posteriormente son minadas.

 

Conclusión

Bitcoin revoluciono la forma de ver las finanzas, al incluir conceptos de gran interés colectivo como lo es la posibilidad de obtener ingresos adicionales sin necesidad de tener que depender de un tercero, además de que cada persona tiene la libertad de disponer de su capital en el momento que así lo disponga.

Las rentabilidades como en todo mercado financiero dependen de la operatividad que de él inversionista a sus recursos. Para obtener mayor información con respecto a este tipo de activos digitales ingresa a como la app Immediate Edge

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *