“Alejandra” rinde un homenaje poético musical a Pizarnik

Alejandra es una pieza musical que explora el mundo interior que atraviesa la poesía, con los versos abstractos de Alejandra Pizarnik y su atractiva melancolía, dentro de una atmósfera extraña, entre sueño y realidad, configurando una especie de meditación sobre nuestra fragilidad, sobre lo efímero, el silencio, la infancia y la muerte.  La música nos introduce en múltiples espacios emocionales creando una fusión expresiva entre la palabra, el cuerpo, el ritmo, el color, el movimiento y el sonido.

La música de Graciela Jiménez ha sido editada en varios discos monográficos, con un catálogo de piezas estrenadas en estilos de música clásica contemporánea, jazz e improvisación, dedicadas especialmente al piano, a la voz, música de cámara, y siempre conectada con la poesía y la escenificación, su música ha sido interpretada en  Latinoamérica, Europa, Rusia y Estados Unidos. Alejandra, fue compuesta en 2013, es una pieza musical que se adentra constante en el mundo interior que atraviesa la poesía de la escritora Alejandra Pizarnik, fallecida por suicidio, en 1972, a los 36 años; la obra musical rinde homenaje a la poeta argentina con motivo del 50 aniversario de su muerte, en una versión de concierto semi-escenificado, tocando la fibra sensible con los versos abstractos de la poeta y encontrando un sentido común en la atractiva melancolía poética.

Alejandra se desarrolla dentro de una atmósfera extraña pero aceptable, entre sueño y realidad, configurando una especie de meditación sobre la fragilidad humana, sobre lo efímero, el silencio, la infancia y la muerte.  La música, introduce al espectador en múltiples espacios emocionales creando una fusión expresiva entre la palabra, el cuerpo, el ritmo, el color, el movimiento y el sonido. Junto a Graciela Jiménez, frente al piano, intervienen Andrea Villarrubia (voz hablada), Estíbaliz Ruiz (mezzosoprano) y Haku Guerrero (danza), bajo la dirección escénica de Mónica Maffía y coreografía de Marina Miguélez.

 

Alejandra cierra el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA´22, en Teatros del Canal, festival que, dentro de su programación, ha destacado la presencia de intérpretes femeninas y compositoras como la pianista Isabel Pérez Dobarro y la agrupación Sax-Ensemble

 Por @elizabethslvtrr

 

“Alejandra” de Graciela Jiménez en Teatros del Canal el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *